Luego de cuatro fechas, el Boca de Falcioni sumó los mismos puntos que el de Borghi en el Apertura 2010 a esta altura. Esperemos que el desenlace sea distinto.
A través de los refuerzos importantes que se contrataron y con la llegada de Julio César Falcioni como director técnico se crearon muchas expectativas sobre Boca Juniors y la ilusión de volver a los primeros planos revivió. Sin embargo, las primeras cuatro fechas del Clausura 2011 arrojaron algo muy diferente a lo esperado, similar a lo ocurrido con el equipo que dirigía en el semestre anterior Claudio Borghi.
El arranque fue disimil. En el Apertura, como visitante de Godoy Cruz, el Xeneize había igualado 1-1 en el marco de un encuentro muy parejo que comenzó perdiendo por un gol de Russo, pero lo empató Lucas Viatri. Frente al Tomba en la Bombonera, los de Falcioni cayeron 4-1. Al equipo se lo vio desequilibrado: generó muchas ocasiones de gol pero fue muy malo el desempeño de mitad de cancha hacia atrás.
La segunda jornada del primer campeonato de la temporada enfrentó a Boca con Racing Club. El azul y oro fue local y aunque comenzó ganando, jugó muy mal y perdió 2-1. Lo contrario ocurrió hace dos semanas, cuando en Avellaneda con un tanto de Pablo Mouche se consiguieron tres puntos importantes por la mínima diferencia, sobre todo a través del orden táctico del equipo.
La fecha tres era frente al recién ascendido All Boys. Huésped en el Tomás Ducó por el Apertura, la performance de la formación de Borghi fue pésima y perdió 2-0 sin ningún tipo de atenuante. El Clausura dejó un agrio empate sin goles en la Bombonera. Sin Riquelme por decisión del entrenador, el Xeneize tuvo las ocasiones más claras pero llegó siempre apurado y no pudo encontrar el gol a pesar de terminar con un futbolista más.
La cuarta jornada en ambos campeonatos también fue distinta. El 29 de agosto de 2010 en casa, Boca Juniors jugó un buen partido y, con goles de Sebastián Battaglia y Lucas Viatri, sumó de a tres por primera vez y merecidamente frente a Vélez Sársfield. Pero ayer por la noche no tuvo respuestas al gol de Fernando Ortiz en el primer tiempo y, pese a que contó con algunas ocasiones para empatarlo, otra vez mostró un mal rendimiento y fue derrotado con justicia por un Fortín al que le alcanzó con poco.
Cuatro puntos sobre doce posibles se consiguieron en el Apertura, los mismos que tienen los comandados tácticamente por Julio César Falcioni en lo que va del Clausura. Aquel equipo que empezó dirigiendo Borghi y terminó con Roberto Pompei en el banco culminó en el duodécimo puesto, con 25 unidades y 22 debajo de Estudiantes, el campeón. Habrá que trabajar muchísimo para que al Xeneize versión 2011 no le ocurra lo mismo.