Madurga, “Mané” Ponce, Suñé, Marzolini y Márcico le dejaron un saludo de despedida al goleador. Una nota de colección llena de glorias de la historia del club.
Ya sea por su entrega, por sus gambetas, por su magia, por su temperamento, por su llegada a la gente, los ídolos son aquellos que se ganan un reconocimiento total y están varios escalones por encima del resto. Son aquellos intocables. Pasa el tiempo y sus figuras se magnifican aún más.
En esta entrega del homenaje a Palermo, ídolo indiscutido en Boca, fueron justamente otras glorias las que se encargaron de hacerle llegar la dedicatoria final. Ante la consulta de cuál es el gol de Martín que más recuerdan, todos respondieron el gol de cabeza a Vélez Sarsfield, que fue pasando apenas la mitad de la cancha. La otra coincidencia estuvo en el futuro reemplazante del nueve: Viatri, el elegido.
Ramón Héctor Ponce, más conocido como “Mané”, jugó en el club entre 1966 y 1974 y obtuvo tres títulos.
A pesar de la diferencia histórica con el “Titán”, el puntero derecho aseguró que le hubiese encantado compartir cancha con él: “Martín es un goleador insaciable y, de haber jugado juntos, podríamos haber hecho muchas cositas lindas”.
Más allá de lo demostrado dentro del campo de juego, Ponce también resalta sus características fuera del mismo: “Palermo es sinónimo de respeto y admiración porque cuando uno menos lo espera ahí está”.
Sobre el cierre, se encargó de dedicarle unas palabras al delantero: “Simplemente me queda agradecerle como hincha del club y veedor de fútbol. Es uno de los más grandes goleadores de la historia de Boca. No le vamos a pedir a Palermo que sea un exquisito, pero como goleador es extraordinario”.
Audio de la entrevista realizada, por Belén Di Spalatro, a “Mané” Ponce:
[Audio:http:\/\/blip.tv/file/get/Lapo-ManeSobrePalermo151.mp3]
Norberto Rubén Madurga se desempeñó como volante, tanto central como derecho, desde 1966 hasta 1971, tiempo en el que dio tres vueltas olímpicas con Boca.
Si bien la gente le insiste constantemente a Palermo para que siga jugando, Madurga explicó que lo mejor es que deje el fútbol ahora, así lo hace por la puerta grande: “Yo creo que está en una etapa en la que se va a retirar con toda la gloria”.
El mediocampista dejó de lado lo que significa Martín como jugador y lo aconsejó de cara a lo que se le viene: “Debe seguir siendo fiel a la gente que tanto lo apoyó durante todos estos años, manteniendo la humildad. Creo que es una buena persona que va a quedar en el recuerdo de la gente”.
Audio de la entrevista realizada, por Belén Di Spalatro, a Madurga: [Audio:http:\/\/blip.tv/file/get/Lapo-MadurgaSobrePalermo241.mp3]
Rubén José Suñé, autor del gol a River en la única final disputada en la historia del fútbol argentino en 1976, actuó como marcador de punta en su primera etapa en Boca (1967-1972) y, en su regreso (1976-1980), lo hizo como volante central. Ganó ocho títulos con el elenco Xeneize.
En contraposición con Madurga (y con el propio Palermo), Suñé cree que el goleador podría haber postergado su retiro para fin de año: “Palermo ve que la cuerda se está terminando, que no es el mismo de hace un par de años. Yo creo que igual podría seguir jugando un tiempo más, sobre todo si Boca se clasifica a la Copa Sudamericana”.
El “Chapa” resaltó que se sentirá un vacío importante con la salida de Martín: “El equipo va a sentir mucho el retiro de Palermo. Él es un tipo experimentado que sabe cómo es la historia dentro de la cancha. Además, como todo el mundo sabe, cuando las cosas andan mal él siempre aparece y tiene la suerte o la capacidad de marcar un gol, dos o los que sean”.
No pasó por alto el gran cariño que le tiene el hincha en general, más allá del color de la camiseta: “Palermo fue un ejemplo de jugador y, además, de persona. Lo quiere todo el mundo”.
Audio de la entrevista realizada, por Federico Aboy Solanes, a Suñé: [Audio:http:\/\/blip.tv/file/get/Lapo-SueSobrePalermo338.mp3]
Silvio Marzolini es el tercer jugador de la historia que disputó más partidos oficiales con la camiseta de Boca (408), cinco por encima de Palermo. El marcador de punta izquierdo vistió la azul y oro entre 1960 y 1972, consagrándose campeón en seis oportunidades.
El experimentado Marzolini ve con buenos ojos la despedida de Martín, pero es consciente de que va a seguir ligado al mundo futbolístico, donde podrá seguir aportando todo su conocimiento:
“Me parece que fue perfecta la decisión de Palermo de retirarse en este momento. Ahora seguramente va a seguir desempeñándose en otra función dentro del fútbol”.
En el saludo final para el “Titán”, el lateral lo elogió de pies a cabeza:
“Lo felicito a Palermo por la persona que es, lo humilde que es y por toda su categoría. Realizó su trabajo muy pero muy bien y realmente hizo muy feliz a toda la gente de Boca”.
Audio de la entrevista realizada, por Federico Aboy Solanes, a Marzolini:
[Audio:http:\/\/blip.tv/file/get/Lapo-MarzoliniSobrePalermo809.mp3]
Alberto José Márcico, más conocido como “Beto”, formó parte del elenco Xeneize entre 1992 y 1995, tiempo en el que ganó tres torneos.
El volante creativo lamentó no haber tenido el gusto de jugar con Palermo, ya que con él que hubiese formado una gran sociedad: “Hubiese sido un lujo compartir cancha con Palermo, sobre todo para los jugadores como yo que estábamos encargados de hacer los pases goles. Nos hubiésemos complementado bien, como en su momento me pasó con ´Manteca´ Martínez”.
Sobre el cierre, el “Beto” ponderó la trayectoria del goleador y aclaró que será casi imposible que surja otro jugador de sus características: “Quiero felicitar a Palermo por todo lo que hizo en el club porque, sin lugar a dudas, es uno de los grandes de la historia de Boca. Otro como él no vas a encontrar y, si aparece, va a haber que esperar mucho tiempo”.
Audio de la entrevista realizada, por Federico Aboy Solanes, a Márcico: [Audio:http:\/\/blip.tv/file/get/Lapo-MarcicoSobrePalermo688.mp3]