Boca le ganó a Nacional por 1 a 0 como visitante y con un jugador menos. Con gol de Riquelme, se quedó con tres puntos clave para el Grupo 1. Se ubica segundo. Fue expulsado “Chiqui” Pérez.
El Xeneize arrancó muy metido en el partido. Las subidas de Clemente por izquierda lastimaron al rival desde el primer minuto. Buenos toques y combinaciones parecían ser el camino: a los 4 minutos, una jugada fabricada en el medio terminó con Erviti mano a mano ante el arquero, pero el volante no pudo definir.
Boca parecía dominar el trámite, con mayor tenencia de la pelota y una actitud ganadora que inclinaba la cancha a favor de los de Bianchi. Después de quejarse por la distancia de la barrera, Riquelme ejecutó un tiro libre inteligentemente, por abajo, que Bava mandó al corner, evitando así lo que hubiera sido un golazo.
El conjunto azul y oro estaba en su mejor momento pero, a los 21, “Chiqui” Pérez complicó el panorama: por un codazo a un jugador rival en el área, en una contra de Nacional, vio la segunda amarilla y fue expulsado. Lógicamente, el árbitro cobró penal para el equipo local. Pero no todo fue malo: Alonso lo pateó afuera y el partido seguía 0 a 0.
Ribair Rodríguez bajó unos metros su posición y ocupó el lugar de Pérez. Con un jugador más, los uruguayos se vieron más cómodos y dominaron el juego hasta pocos minutos del final de la primera parte. Fue a los 42 minutos cuando Scotti derribó a Burdisso en el área y el colegiado Paulo Oliveira le otorgó la pena máxima al Xeneize. Una gran ejecución de Riquelme para abrir el marcador y poner a su equipo en ventaja antes de irse a los vestuarios.
En el complemento, los de Bianchi entendieron cuál debía ser el juego: manejo de la pelota, con calma y serenidad, para mantenerse lejos del arco de Orion. El “Virrey” mandó a la cancha a Pablo Ledesma en lugar de Martínez, y a Leandro Somoza para reemplazar a un lesionado Erviti. La intención no era otra que dominar en la mitad de la cancha.
Boca debió defenderse en los momentos clave: Nacional apuró en busca del empate. Orion fue la figura por sus fantásticas intervenciones cuando “las papas quemaban”. Sobre el final, Matías Caruzzo ingresó por Riquelme. El “cerrojo” del DT azul y oro funcionó: victoria importantísima para ubicarse segundos en el Grupo 1, con 6 puntos. El líder es el conjunto uruguayo, con 7. Toluca tiene 5, y Barcelona 3. Quedan dos fechas para definir quiénes clasificarán.