El Mellizo utilizó una estrategia que Pep armó antes de un Real Madrid-Barcelona muy importante. Mirá.
La Súperfinal de Copa Libertadores tiene a todos los hinchas del fútbol en vilo. Pero en abril 2011 también ocurrió algo similar. Por tres competencias distintas, Barcelona y Real Madrid debían enfrentarse cuatro veces en sólo 18 días: Liga, Copa del Rey y semifinales de Champions League.
La tensión era altísima, igual que ahora. Por eso, buscando liberar esa presión, Pep Guardiola decidió realizar una charla motivacional en Ciudad Deportiva previo a esta serie de encuentros. ¿Quién la comandó? Nada más y nada menos que Nando Parrando, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes, aquel accidente aéreo en la Cordillera protagonizado por rugbiers uruguayos en 1972.
La idea funcionó: a pesar de caer por Copa del Rey, consiguió un importante empate en el Bernabéu por el campeonato y logró su pase a la final donde luego venció al Manchester United y se consagró campeón jugando a un fútbol que se recordará por siempre.
Ahora, por iniciativa del club, Guillermo Barros Schelotto aceptó una propuesta parecida. Por eso, este lunes, Carlos Páez Rodríguez, otro de los sobrevivientes de aquella tragedia, habló con los jugadores de cara a la histórica final ante River. Motivación sobra pero nunca está demás ayudar al componente emocional que tanto pesa en estas instancias.
Así reflejaron los medios aquella visita de Parrando en Barcelona: