A comienzos de 2020, épocas donde iniciaba la actual gestión, Santiago Ramos Mingo se marchó de Boca envuelto en polémicas. Una de las joyas de las divisiones inferiores emigró a Europa para vestir la camiseta de Barcelona, luego de negarse a firmar su primer contrato profesional en el conjunto azul y oro.
Con rodaje en el Filial B, el defensor nunca llegó a debutar en la máxima categoría y a mediados de 2022 quedó libre del conjunto culé. Su carrera la continuó en Bélgica y con ofertas de varios clubes, apostó por vivir su primera experiencia en el fútbol argentino, acordando su llegada a préstamo por una temporada a Defensa y Justicia.
La Liga Profesional inició hace unos días y en la jornada del viernes, el Halcón de Varela debutó con una derrota frente a Huracán. Justamente, el zaguero tuvo su estreno ante el Globo y su presentación no fue de las mejores. Ingresando a los 27’ del segundo tiempo, no duró mucho tiempo en cancha ya que 14 minutos después, vio la tarjeta roja.
Con el marcador igualado en dos, reemplazó a Tomás Cardona, pero diez minutos antes del pitazo final, el equipo dirigido por Diego Dabove se puso 4-2. Con el resultado sentenciado, el árbitro Sebastián Zunino le enseñó el camino a los vestuarios luego de una durísima entrada al chileno Guillermo Soto.