“Granates” y Xeneizes se vuelven a ver las caras en un partido que promete. En Planeta Boca Juniors repasaremos el historial que tiene como protagonistas a los mellizos, a Riquelme y un extranjero.
Boca Juniors y Lanús disputarán, esta noche, uno de los partidos más atractivos que tendremos en la fecha. Uno, el local, puede quedar puntero en soledad, el otro, puede quedar muy lejos de la pelea por el primer lugar. ¿De quién será el duelo 132°?
En total disputaron 131 encuentros, El Xeneize ganó 74, empataron 37 y el “Grana” se impuso, tan solo, en 20 ocasiones.
Todo comenzó en el Campeonato de 1927 cuando la fecha 15 unió los caminos de Lanús y Boca en el Sur. Los de la Ribera caen 2-1 y termina le pone fin a una racha de 59 partidos oficiales invicto, record que todavía nadie pudo romper.
En el campeonato de 1947 de local en La Bombonera, los Xeneizes se imponen 7-1 con dos goles de Gregorio Pin, otros dos de Mario Boye más uno de Eduardo Ricagni, Pío Sixto Corcuera y Carlos Sosa, consiguiendo así, una de las mayores goleadas en la historia entre ambos clubes.
No fue la única que vez que logró marcarle tantos goles, también se dio en 1931 (6-0), 1937 (6-1), 1940 (5-0), 1949 y 1958(5-1), 1960 (5-2), 1961, 1965 y 1994 (5-0).
La última vez que Boca pudo golear ampliamente a Lanús fue el Torneo Apertura 2001 y quedó en la historia. ¿Por el resultado? Más allá que el resultado fue 6-1, no fue por eso, sino por el autor del último tanto. A finalizar el primer tiempo, La Bombonera ya deliraba porque el Xeneize se imponía 3-1 con dos de Marcelo Delgado y otro de Walter Gaitán. En la segunda etapa llegaron los goles de Riquelme de cabeza y el segundo de Gaitán para poner el 5-1 parcial. Pero faltaba la frutilla del postre.
Arranca Román por el medio de la cancha, a pocos metros coloca un pase profundo para el pelado Martínez, este llega a la altura del punto penal, enfrenta al arquero y la tapa, pero balón sale para el costado donde estaba el N° 30, solo, sin marca, va hacia la pelota, ésta le rebota, se le va larga pero igual llega a patear, el portero increíblemente la ataja, otra vez, la suerte estaba del lado del delantero Xeneize y tras el rebote, puntea el esférico con la pierna derecha y gol… gol de Naohiro Takahara que sale festejando con los brazos arriba, casi sin entender la situación.
El japonés había llegado a Boca para “intentar abrir el mercado asiático”, jugó poco y marcó solamente este gol.
La historia, caprichosa por momentos, hizo que Lanús sea co-protagonista de otro hecho. Tal vez este partido no sea recordado y muchos lo pasen por alto, pero el Boca – Lanús del Torneo Final 2014 no fue uno más. En aquel encuentro que el Xeneize venció 3-1 con goles de Emmanuel Gigliotti, Nicolás Colazo y Claudio Riaño, fue el último partido de Juan Román Riquelme con la camiseta de Boca, la descosió, metió un caño sin tocar la pelota y fue ovacionado durante todo el partido.
En la cancha de Lanús las estadísticas también favorecen al Xeneize, disputaron 58 partidos de los cuales Boca ganó 27, empató 17 y perdió 14.
Guillermo Barros Schelotto como entrenador del conjunto del Sur disputó 8 encuentros contra Boca y solamente pudieron ganar 1 vez.
La última vez que se vieron las caras por el torneo fue en el 2015, el Xeneize se impuso 3-1 en La Fortaleza con goles de Federico Carrizo, Cristian Pavón y Nicolás Lodeiro. Dos de ellos hoy serán titulares. Mientras que después se cruzaron por la semifinal de la Copa Argentina, Boca gana 2-0 (Lodeiro y Carlos Tevez) y después se consagra campeón.