El Liverpool vendió al lateral izquierdo a la Fiorentina en casi 8 millones de dólares (5 millones de libras). Boca posee el 20% de su pase.
Emiliano Insúa nunca llegó a jugar en la Primera de Boca ya que el club inglés se fijó en él en el torneo sub-20 que Argentina ganó en Canadá y se lo llevó a préstamo por 18 meses. Cuando Boca necesitó un central, créase o no, decidió ir a la carga por Gabriel Paletta, en ese entonces suplente del Liverpool, intercambiando la mitad del pase del ex-Banfield por el 80% del pase de Insúa.
Después de tres años en Liverpool (2007-2010), Insúa cambia de país y pasa a defender los colores de la Fiorentina en Italia. Desde antes que comenzara el mundial se hablaba de un posible “cambio de aire” y el defensor reconoció que le gustaría jugar en la liga española o italiana.
El monto que ingresaría a Boca sería cercano al millón y medio de dólares, a lo que se debería sumar unos 400 mil dólares más por el 5% que corresponde a derecho de formación. Los detalles de la transacción quedarán confirmados una vez que Insúa sea presentado en Italia y el dinero llegue a Liverpool, encargado de pagarle a Boca su parte.