El Xeneize logró un triunfo trascendental frente a Buenos Aires Unidos que fuerza la serie al quinto partido. El encuentro finalizó 3-2. La definición será el domingo en Mar del Plata.

Era una noche especial en Concepción del Uruguay: Boca Río Uruguay Seguros precisaba un triunfo para empatar la serie en dos y llevar la definición a un quinto partido. Las tribunas vestidas de fiesta sabían que estaba complicado, pero la garra del Xeneize nunca debe ser menospreciada. Buenos Aires Unidos buscaba la victoria que lo deposite en las semifinales, pero se topó con un Boca que, con momentos más lúcidos y otros no tan buenos, dejó la puerta de la clasificación abierta. Fue un 3-2 luchado y apasionante que tuvo a Gauna como máxima figura del partido con 20 anotaciones y apariciones fundamentales.

El equipo de Gigante entró mejor a la cancha y tomó la iniciativa logrando una primera ventaja de 4 puntos. Milinkovic intentaba para BAU, pero el Xeneize volvía a tomar el dominio y obligaba al DT Kantor a solicitar tiempo. Los marplatenses no lograban mejorar y las apariciones de Domínguez aumentaban la brecha; el partido estaba 16-10 y Gauna sumó uno más para que la visita solicitara su segundo descanso. Recién ahí BAU logró acortar la brecha y se puso a dos, Boca no podía aprovechar la diferencia y Gigante solicitó tiempo. El descanso le sirvió al Xeneize que logró cerrar el set sin dificultad por 25-21.

El ambiente estaba denso en el inicio del segundo set por lo que los árbitros tuvieron que intervenir. Boca consiguió una primer ventaja de tres,, luego BAU lo empató en 5 y pasó a ganarlo 6-8. García, Radtke y Hernández aumentaron su volumen de juego, lo que favoreció a los marplatenses que estaban dominando el encuentro. El entrenador Gigante movió el banco y los ingresados facilitaron el empate en 11. Sin embargo, la visita se alejó por 5, mérito de sus atacantes que aprovecharon a un Boca desconcertado y desordenado en la chancha. El entrenador Xeneize volvió a pedir tiempo porque el partido se iba lentamente y, si bien logró una buena remontada, el bloqueo de BAU no permitió que se prolongara y el set se cerró gracias a un punto de Giustiniano.

Destino parecido corrió el tercer capítulo, Boca no logró dominar el encuentro en ningún tramo y no supo controlar a un García encendido. En la cancha se seguía hablando tras pelotas polémicas y parecía que esto servía de combustible para Milinkovic que no dejaba de sumar. Si bien el margen no era tan amplio –sólo tres puntos-, el Xeneize no lograba ponerse a tono y obligó a Gigante a probar un golpe de timón con el ingreso de Hatrick y un descanso. No fue suficiente para lograr desinflar al opuesto marplatense que sacó diferencia y cerró el set.

Boca no tenía oportunidad de equivocarse otra vez, tenía que ganar el set sí o sí para ir a tie break y esta necesidad se vio en la cancha con un equipo que empezó ganando. BAU no dejaba de hacer fuerza y logró cuatro puntos que le dieron un envión impresionante. Parecía que se encaminaban al triunfo sin obstáculos, pero la garra de Boca salió a la luz y una remontada emocionante empató el encuentro en 12. La tribuna estallaba y Arrúa se encargó de devolverle la ilusión a los locales con un bloqueo excelente a Milinkovic. La brecha era de cuatro a favor del Xeneize, pero la visita se acercó y el partido se puso 22-21. El set no daba respiro y el equipo de Gigante arriesgó: con una gran labor colectiva y un puntazo de Arrúa cerró el set y decretó el empate momentáneo.

La fuerza que le dio la remontada en el set anterior se plasmó en la cancha y Boca sacó una diferencia de dos. Luego, algunos errores en servicio le permitieron a BAU mantenerse a tono, pero Gauna y Russo marcaron la diferencia por el centro y el partido se puso 8-5. El Xeneize sacó cinco de diferencia y administró esa ventaja con inteligencia frente a los nervios de la visita. Así, Boca logró ganar el tie break (15-9) y el partido, forzando el quinto para definir quién pasa a semifinales. El encuentro será el domingo en Mar del Plata. Nada es imposible con la entrega y el sacrificio de este equipo…

Síntesis:

Boca Río Uruguay Seguros (3): Nicolás Uriarte, Marcos Domínguez, Maximiliano Gauna, Francisco Russo, Nicolás Bruno y Mauricio Arrúa. Facundo Santucci (L).

Ingresaron: Juan Pablo Hatrick, Joao Kulaska, Ignacio Verdi.

DT: Marcelo Gigante.

Buenos Aires Unidos (2): Juan Ignacio Finoli, Marcos Milinkovic, Ihosvany Hernández, André Radtke, Mariano Giustiniano y Guillermo García. Martín Meana (L).

Ingresaron: Gonzalo Campaña, Valentín Forastiero.

DT: Waldo Kantor.

Parciales: 25-21, 17-25, 20-25, 25-23 y 15-9.

Fase: Cuartos de final (4to partido).

Árbitros: Gustavo Sánchez y José Luis Mendoza.

Estadio: Club Parque Sur.