A fines de abril se había dado el puntapié inicial en la aprobación de un nuevo torneo a partir del año 2015 en el fútbol argentino, al que sumarían 10 equipos más a los 20 que ahora integran la elite nacional.
En la sesión de Comité Ejecutivo del martes pasado en AFA, se terminaron de confirmar todas estas variantes. El certamen de Primera tendrá 30 equipos, se jugará a una rueda (29 fechas) y se hará una fecha más en la que se repetirán los clásicos entre parejas, invirtiendo la localía. Es decir que los 38 partidos que se jugaron hasta ahora en los certámenes Inicial y Final (antes Apertura y Clausura) ahora pasarán a ser 30.
Todavía no está definida la clasificación a las copas internacionales con este nuevo sistema, lo que sí está claro según se confirmó a través del Boletín Oficial es que habrá un campeón y dos descensos. ¿Cómo se definirán los equipos que bajen a la segunda división? Seguirán los promedios, que para 2015 tomarán en cuenta las temporadas 2012/2013, 2013/2014, segundo semestre de 2014 y la primera edición del nuevo campeonato.
Otra confirmación trascendente es la realización de un nuevo campeonato entre los 17 campeones de la historia de los torneos de Primera División del fútbol argentino hasta ahora. Se sumaría también Gimnasia de La Plata por la obtención de la Copa Centenario en 1993 y para redondear en 18 conjuntos. Comenzaría a partir de junio de cada año.
La Copa Argentina no variará demasiado su formato. Arrancará en febrero y los 20 equipos de Primera División hasta diciembre de 2014 tendrán su lugar asegurado en la fase final.
En cuanto al segundo semestre de este año, que tendrá en Primera División el Torneo de Transición, con fixture confirmado, se resolvió que el certamen clasificará a cinco equipos a la Copa Sudamericana 2015, además de otorgar un campeón. También la Supercopa Argentina entre River y el ganador de la Copa Argentina dará una plaza para ese campeonato continental.
Muchos cambios y cosas por resolver a falta de meses para ver este nuevo sistema rodar.