PBJ te entrega un resumen de cada uno de los partidos que llevaron a Boca a ganar el Apertura. ¡No te lo pierdas! Entrá y disfrutá.

FECHA 1: OLIMPO 0 – BOCA JUNIORS 0

El arranque del campeonato no fue bueno para Boca. Un partido muy mal jugado y cerrado. El empate fue justo y el cero a cero también.

FECHA 2: BOCA JUNIORS 4 – UNIÓN 0

Gran partido de Boca esa noche de lunes. Juan Román Riquelme inspirado, Clemente Rodríguez que comenzaba a ser otra vez el que todos conocimos y una excelente actuación de equipo. Con gol de Lucas Viatri, el Xeneize se puso en ventaja al minuto y generó muchas ocasiones, pero recién logró liquidarlo en los instantes finales. Otra vez Viatri y dos golazos, de Román y Nicolás Colazo, sentenciaron la historia.

FECHA 3: NEWELL’S 0 – BOCA JUNIORS 1

Encuentro difícil en Rosario: Boca no tuvo su mejor rendimiento pero sí fue mejor que Newell’s. El único tanto llegó sobre el final: un pase perfecto de Viatri para Pablo Mouche, que definió cruzado de derecha y le dio la victoria a los dirigidos por Julio César Falcioni. Por primera vez en el torneo y aún sin goles en contra, el conjunto de la Ribera alcanzó la cima del campeonato, aunque compartida.

FECHA 4: BOCA JUNIORS 1 – SAN LORENZO 1

Boca podía lograr la punta en soledad si superaba en la Bombonera a San Lorenzo. Sin embargo, un gran tiro libre de Gabriel Méndez en el primer tiempo dejó al Xeneize en desventaja por primera vez en el campeonato. La reacción del equipo a esta situación desconocida fue positiva: Darío Cvitanich lo igualó en el comienzo del complemento y hasta tuvo chances para ganarlo. No pudo ser.

FECHA 5: INDEPENDIENTE 0 – BOCA JUNIORS 1

Después del juego frente al Ciclón, la formación boquense debía afrontar otro duro compromiso en Avellaneda y por primera vez sin Juan Román Riquelme. Viatri se retrasó unos metros e ingresó Mouche por el diez. Rolando Schiavi llevó la cinta de capitán y marcó el único gol del encuentro. La diferencia pudo ser mayor, pero Boca falló en la última jugada. De todas formas, seguía prendido arriba.

FECHA 6: BOCA JUNIORS 1 – SAN MARTÍN DE SAN JUAN 0

Y Boca se adueñó del liderazgo del Apertura para siempre. Tuvo varias ocasiones de gol, pero nuevamente le faltó puntería. Un tanto de Walter Erviti a quince minutos del final le dio los tres puntos al Xeneize que alcanzó las catorce unidades y compartía lo más alto del certamen con Lanús, casualmente su próximo rival. La solidez defensiva y la seguridad de Agustín Orion las pocas veces que se lo necesitaba, seguían siendo claves.

FECHA 7: LANÚS 1 – BOCA JUNIORS 2

Llegó la exclusividad en la cima y desde entonces, nunca más Boca compartió lo más alto. Tres puntos de oro en el Sur ante quien era en ese entonces el máximo competidor, con goles de Viatri y Erviti. El azul y oro dominó claramente, a pesar del empate transitorio que Juan Manuel Insaurralde marcó en contra.

FECHA 8: BOCA JUNIORS 1 – ESTUDIANTES 0

Boca comenzó a despegarse y a erigirse como el gran aspirante al título. Exhibición de Riquelme, gol de Clemente. Triunfo en la Bombonera una noche de jueves y cuatro puntos de ventaja sobre los máximos perseguidores.

FECHA 9: ARGENTINOS JUNIORS 0 – BOCA JUNIORS 0

Tal vez éste haya sido el peor partido del Xeneize en todo el torneo. Sufrió mucho en su área y tuvo poco peso ofensivo, pero de todas maneras se llevó un punto del Diego Armando Maradona. Completó todo un torneo (19 fechas) sin perder y continuaba inalcanzable arriba.

FECHA 10: BOCA JUNIORS 1 – TIGRE 0

Boca fue superior en todo momento. Encontró rápido el gol luego de un centro de Diego Rivero que Castaño metió en contra de su propia valla y luego manejó las acciones a placer. La solidez de la última línea y el gran rendimiento de Riquelme dejaron al cuadro boquense con cinco de diferencia.

FECHA 11: BOCA JUNIORS 0 – BELGRANO 0

No fue un feliz domingo para los comandados tácticamente por Falcioni. Merecieron claramente el triunfo, hicieron el desgaste pero la pelota no quiso entrar. Encima, Viatri se rompió los ligamentos y Riquelme sufrió una fascitis plantar que lo marginó por varios partidos.

FECHA 12: COLÓN 0 – BOCA JUNIORS 2

Muchos se apresuraban a dar por muerto a Boca, pero este equipo les demostró a todos que sabe reponerse a las adversidades. El Xeneize no tuvo a su tridente ofensivo (además de la bajas del diez y el nueve, Cvitanich se desgarró), pero los reemplazantes, Chávez, Mouche y Blandi, se vistieron de figuras. Nico marcó los dos goles, con asistencias del “Pochi” y de Pablito, y ahora la ventaja sobre el resto era de seis unidades.

FECHA 13: BOCA JUNIORS 3 – ATLÉTICO RAFAELA 1

El escolta visitó la Bombonera y Boca lo despachó rápido: a los 6 y a los 16, Blandi ponía dos a cero al líder. Después y cerca del final, estiró distancias Chávez. El descuento de Castro solo decoró el resultado. Nueve de diferencia.

FECHA 14: VÉLEZ SARSFIELD 0 – BOCA JUNIORS 0

No estuvo el tridente ofensivo titular por tercer partido seguido, pero además faltó Blandi, también con un problema físico (lo reemplazó Sergio Araujo). Germán Montoya le atajó un penal a Schiavi y Boca no pudo ganarlo aunque tuvo las mejores chances.

FECHA 15: BOCA JUNIORS 0 – RACING CLUB 0

Un partido caliente. Racing, que se había adueñado la fecha anterior del segundo puesto y veía este encuentro como su última oportunidad para pelear el campeonato, terminó con dos menos (expulsados Gutiérrez y Pelletieri). Boca mereció ganarlo pero, como ya le había pasado otras veces, falló en la definición. Igual, la ventaja de ocho puntos parecía casi decisiva.

FECHA 16: GODOY CRUZ 1 – BOCA JUNIORS 2

Otra visita muy difícil, que el conjunto de la Ribera resolvió perfectamente bien. Cvitanich volvió a la titularidad y convirtió el 1-0, Schiavi de penal marcó el segundo y se tomó revancha de lo ocurrido en Liniers catorce días antes. En los minutos finales, Rojas descontó con un remate fortísimo desde lejos que dejó sin chances a Orion. Pero poco importaba: la diferencia volvió a ser de nueve unidades y los de Falcioni se aseguraron el primer lugar.

FECHA 17: BOCA JUNIORS 3 – BANFIELD 0

Finalmente llegó el día. Boca necesitaba solo un punto para dar la vuelta olímpica, pero no se conformó con eso: dos goles de Cvitanich para que el Xeneize resuelva el partido en el primer tiempo y en el arranque del segundo un golazo de Rivero desde afuera del área terminó de liquidar al equipo dirigido por Ricardo La Volpe. Se desató la fiesta. ¡BOCA CAMPEÓN!