Boca le ganó a Peñarol 83-70, por la fecha 16 de la Liga Nacional de básquet. Con el triunfo, se aseguró el pase a los play-off. DeGroat fue la figura con 27 puntos
y nueve rebotes.

Solo un triunfo separaba a Boca de los cuartos de final. Sumando dos puntos más se aseguraba  un lugar entre los cuatro mejores. Entre esa victoria y el Xeneize se interponía Peñarol. A pesar de ser el último tricampeón, anoche en La Bombonerita fue fiesta azul y oro. Con un rápido parcial de 8 a 0 se puso al frente. Con gran defensa, y una ofensiva liderada por John DeGroat dominó cómo el primer cuarto. La dura defensa de los de Néstor García dejó al “Milrayita” con un bajísimo goleo.  Con una ofensiva repartida consiguieron ponerse arriba por 19 (37 a 18). En el mejor momento del local llegó un fallo polémico de los árbitros: en un contraataque de Facundo Campazzo, Federico Van Lacke le comete una falta que los jueces decidieron cobrar como antideportiva.  Desde ese momento, con dos minutos por jugarse, los marplatenses metieron un parcial 15 a 2. Con un mal cierre de cuarto, Boca se fue al vestuario ganando 39 a 33.

El retorno a la cancha trajo diez minutos en los cuales los del “Che” no pudieron volver a dominar a su rival. Con Daniel Santiago por debajo de su nivel, y ya cargado con cuatro faltas, el técnico optó por una formación más baja y abierta. Aunque Peñarol nunca pudo pasar al frente, el periodo fue sufrido para los Xeneize ya que el conjunto de Sergio Hernández siempre estuvo cerca. Pero el último cuarto reencontró a Boca con su mejor cara en defensa: cortando las líneas de pase, sobre todo de Campazzo, y haciendo una marca a presión volvió a alejarse en el marcador. A puro fiesta en las tribunas Boca terminó ganando y jugando bien. El pase a los cuartos de final llegó con un 83 a 70 sobre Peñarol.

Ayer se volvió a ser DeGroat la figura del equipo de la Ribera.  Con 27 puntos, productos de tres triples, siete dobles y cuatro libres, fue el goleador Xeneize.  Además, dio una asistencia y tomó nueve rebotes para ser el mejor de la noche. Después, los únicos dos jugadores locales que llegaron al doble dígito fueron Van Lacke con 16 y Phillip McHopson con 13.

Con el gran triunfo frente a Peñarol Boca se aseguró su lugar entre los cuatro primeros. Ahora se ubica tercero (falta que juegue Lanús) con 57.5. Tan solo medio puntos debajo del “Milrayita”, y depende como se den los resultados, puede llegar a pasarlo y soñar con un tercer puesto definitivo.

La próxima semana cierra la fase regular de local, enfrentando el viernes a Libertad en La Bombonerita desde las 21, con la presencia de Juan Román Riquelme. Luego jugará el domingo con Quimsa y así cierra la segunda fase.

Síntesis:

Fecha 16/Segunda fase

Boca Juniors (83): Federico Van Lacke 16, Maximiliano Stanic 7,  Federico Aguerre 6, John DeGroat 27, Daniel Santiago 2; Phillip McHopson 13, Nicolás Copello 0, Franco Migliori 0, Marcos Delía 1, Alejandro Diez 4, Matías Rodríguez Barrionuevo 0, Jerome Coleman 15.

DT: Néstor García.

Peñarol (70): Marcos Mata 7, Leonardo Gutiérrez 9, Martín Leive 6, Matías Ibarra 0, Lucas Tischer 9; Facundo Campazzo 30, Selem Safar 4, David Teague 2, Franco Giorgetti 0, Lisandro Rasio 3, Fernado Podesta 0.

DT: Sergio Hernández.

Estadio: Luis Conde.

Árbitros: Pablo Estévez – Oscar Britez.

Parciales: 23-16, 39-33, 58-53 y 83-70.