Analizamos al tercer refuerzo de Boca Juniors. Te mostramos qué le puede a brindar al equipo dirigido por Bianchi.
Diego Perotti llegó a Argentina para encarar el desafío de triunfar en el club donde ya lo hizo su padre, Hugo, recordado delantero xeneize. La prioridad para Carlos Bianchi era la llegada de un extremo y el “Monito” reúne las condiciones que el puesto requiere. Se trata de un futbolista desequilibrante, explosivo, que puede desnivelar en ataque desbordando por las bandas, una cuenta pendiente de este Boca.
A continuación intentaremos analizar detalladamente a esta nueva incorporación que llega para enriquecer a un plantel obligado a protagonizar el Torneo Final 2014.
Videos
Perotti vs. Real Madrid
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sE6iZaWtIck[/youtube]
Perotti vs. Barcelona
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nVmbmPFgTUY[/youtube]
Fortalezas: Riqueza técnica, capacidad de desequilibrio, versatilidad, velocidad.
Debilidades: Tras haber sufrido varias lesiones en años anteriores, su condición física genera ciertas dudas respecto a su presente.
Perfil táctico:
Suele cumplir la función de extremo, pero por sus cualidades no es un típico wing. Más bien es un mediapunta con buen cambio de ritmo y una gambeta larga que facilita sus desbordes. Diestro, suele recostarse sobre la banda izquierda, perfilado hacia adentro para tener mejor panorama del campo. Se ofrece generalmente para recibir la pelota al pie y no tanto picando al vacio.
Su destreza con la pelota y su criterio para elegir las jugadas, lo tornan un jugador versátil que puede adaptarse casi a todos los puestos del ataque, a saber:
Opción 1: Bianchi lo piensa como un extremo, preferentemente por izquierda, con obligaciones en ataque pero también con la responsabilidad de cubrir espacios en zona media acompañando las subidas del lateral derecho rival. Está es su posición predilecta y la que seguramente le asignará el Virrey. Es la variante posicional más factible, pero quizás la que requiera mayor esfuerzo físico, justamente el aspecto que mayor incertidumbre genera respecto al presente de Perotti.
Su ingreso por Sanchez Miño, implicaría que el zurdo volante pase a la mitad del campo acompañando a Gago (improbable) o bien que se encargue del lateral izquierdo de la defensa, puesto en el cual tanto Zárate como Insúa aun no han logrado consolidarse por completo.
De esta forma y considerando las cualidades de los intérpretes, el 4231 utilizado actualmente por Bianchi, podría transformarse en un más agresivo 4213, con Perotti y Martinez como extremos bien definidos acompañando a Gilgiotti en una línea de tres atacantes que podría favorecer la presión alta xeneize.
Opción 2: Perotti también puede ser el alero derecho de la línea de tres volantes que Bianchi dispone por detrás de Gigliotti. Desde este sector, se haría fuerte en base a desbordes típicos, aprovechando su perfil derecho para explotar su velocidad por afuera. Recostado sobre la derecha, perdería la posibilidad de llegar bien perfilado para el tiro de media distancia. Esta variante parece menos probable ya que Martinez parece ser el preferido del entrenador para ocupar la punta derecha del ataque.
Opción 3: El “ Monito” no solo es apto para desempeñarse como un extremo o alero. También puede ser un ofensivo interior, una especia de enlace. Aunque Riquelme es el dueño indiscutido de ese puesto, Perotti podría ser una alternativa válida gracias a su creatividad y su precisión para intercambiar pases en espacios reducidos. No es el típico asistidor ni tampoco un estratega, pero en Sevilla FC ha concretado buenas habilitaciones para sus delanteros. En su anterior club, fue utilizado en esta posición a principios del semestre pasado.
Perfil técnico:
Eminentemente diestro. Traslada la pelota casi exclusivamente con su pierna hábil, la derecha. Sus principales fortalezas son el control y su depurada técnica, las cuales no se desdibujan cuando le imprime vértigo a su juego.
Encara hacia adentro o hacia afuera con igual facilidad. Hacia afuera con velocidad y gambeta larga. Hacia el centro, puede avanzar mediante asociaciones o buscando allanarse el camino a puro amague, trasladando en paralelo al arco para terminar con un remate de media distancia.
Es veloz en carreras largas y explosivo en el cambio de ritmo inicial. Aunque es encarador, respeta el concepto de la pausa o del toque hacia atrás cuando la salida por su sector de ve obstaculizada por más de un rival.
Sus movimientos no son mecánicos. No es el típico carrilero que se limita a desplazarse surcando la raya. Su fuerte no es el “ida y vuelta”. Es incisivo en ataque, pero no se limita a terminar las jugadas con centros al área. Es creativo y apuesta a triangular cuando la jugada lo demanda.
No es un gran cabeceador, pero ha convertido algunos goles de cabeza llegando por el lado ciego de la jugada.
Antecedentes y actualidad.
En el año 2010, Perotti alcanzó su techo de rendimiento, vistiendo la camiseta del Sevilla FC e incluso siendo convocado para integrar el seleccionado argentino. Durante ese año supo brillar frente a los equipos europeos más poderosos y eso no es un dato menor.
Boca ha incorporado a un jugador de élite, con potencial de selección, el cual llegará con muchas ganas de vestir la azul y oro tal como dicho protagonista lo manifestara recientemente. Pero su motivación es doble, ya que un buen semestre puede servirle como trampolín para ganarse un lugar en el mundial.
El tiempo dirá si su paso por Boca es olvidable o si Perotti consigue deslumbrar con todo su repertorio. Su físico parece ser el único escollo para que Diego alcance su mejor versión, pero si las lesiones dejan de perseguirlo, será un socio de lujo para Riquelme, Gago y compañía. En Europa demostró que condiciones le sobran, ojalá que ahora pueda lograr lo mismo con la azul y oro.