Sebastián Creus
La flamante incorporación del vóley Xeneize habla sobre su trayectoria, el camino que lo trajo a Boca y sus expectativas para la próxima temporada.

La negociación se mantuvo en secreto durante varias semanas, pero valió la pena la espera. Con perseverancia y trabajo silencioso, el manager de Boca Río Uruguay Seguros consiguió el refuerzo que quería para darle un salto de calidad al equipo. Con ese mismo perfil bajo, el lunes apareció en el inicio de la pretemporada Sebastián Creus, central de prolongada experiencia en el exterior que viene a completar las filas boquenses para la próxima Liga.

El jugador de 32 años tuvo sus comienzos en la vereda de enfrente: un breve paso por River fue el paso previo a su traslado a Europa donde seguiría el resto de su carrera. Con pasado en las grandes ligas del vóley mundial, como son Italia y Rusia, el central de 2,01mts decidió volver a Argentina y disputar la temporada 2013/2014 en Boca, luego de un trago amargo en tierras europeas. Ilusionado con lo que viene, habla de todo.

¿Hace cuánto te fuiste del país y por dónde anduviste?

– Me fui muy joven del país, a los 19 años. Tuve un hermoso periodo de crecimiento en España donde estuve 4 años, y de allí me fui para Italia, donde estuve 8 años más.

– ¿Qué fue lo que te sedujo de la propuesta de Boca para regresar?

– Conozco jugadores que me hablaron muy bien de Boca y de su organización. Por varios motivos quería quedarme a jugar, a lo mejor mi último año, en Buenos Aires y Boca demostró mucho interés, además de seriedad, y me pareció un lindo lugar para trabajar y divertirme jugando al vóley.

– ¿Qué balance haces de tu extensa trayectoria internacional?

– Yo creo que el balance fue muy positivo, más allá de lo deportivo, que creo que fue excelente, lo que más aprecio fueron las experiencias de vida que tuve que, sin dudas, son impagables y únicas. Eso lo valoro ante todo.

– ¿Qué fue lo que te sucedió en Rusia?

– En Rusia fue un periodo muy difícil. Estaba en Italia y fui a parar a un equipo sin ambición y muy mediocre. Después de perder los primeros cinco partidos sin ganar ni un set, dije adiós y me fui sin rumbo. Salió lo de Rusia para jugar toda la Champions League, que luego ganaríamos. Firmé, pero una vez firmado, el equipo salió elegido organizador, por lo cual jugarían sólo semifinal y final. De esta manera, sin ruedo con el equipo, se decidió tenerme para dar una mano en el entrenamiento, pero no quisieron arriesgar en hacerme jugar sin haber jugado jamás con el equipo. Fueron un par de meses durísimos, llenos de viajes, anécdotas…

– ¿Considerás que este regreso al país te puede abrir las puertas de la Selección?

– Yo creo que mi capitulo con la Selección está cerrado. Además, soy muy respetuoso del trabajo de los demás y no me parecería justo quitar ocasiones, oportunidades o futuro a un joven que hoy en día está aprendiendo.

– ¿Con qué estilo de jugador se encontrará el público argentino que no te conoce?

– Soy un tipo muy insistente en mi trabajo y adquirí una experiencia que intentaré transmitirla al grupo y a mi juego.

– ¿Seguías el vóley argentino en Europa?

– Poco y nada, de hecho todos mis compañeros son nuevos, no conocía a ninguno, solo a Renato Adornelas porque jugaba en España en mi juventud.

– Este equipo de Boca a priori ilusiona a sus simpatizantes, ¿te sucede algo parecido?

– A priori me ilusiona también a mí, creo que es un buen grupo y desde allí es donde siempre se parte hacia cualquier cosa u objetivo.