El tercer ciclo de Carlos Bianchien Boca no se pareció en nada a lo que hizo en sus dos etapas anteriores. No logró ningún título y el equipo, durante la mayor parte de su estadía, estuvo lejos futbolísticamente de aquellos onces históricos tan ganadores de fines del siglo XX y principios del XXI.
Por entonces, algo que se dio seguido fue el debut de varios juveniles. Uno de ellos fue Federico Bravo, volante central que se puso la camiseta del club por primera vez el 31 de marzo de 2013 ante Independiente como visitante.
Llegó a jugar en el New York City de la MLS con Andrea Pirlo, Frank Lampard y David Villa. Fue su primer destino a préstamo desde el Xeneize en 2016 y luego pasó por varios clubes del fútbol argentino. Tras un año en el Puerto Cabello de Venezuela, regresó al país para jugar en Chacarita.
Juega de volante central aunque en algunas ocasiones lo hizo de defensor en ese mismo lugar. Pasó por varios clubes de Europa y Sudamérica pero el Xeneize sigue siendo en el que más partidos disputó (37). No tuvo lesiones de gravedad en toda su carrera y a los 31 años formará parte del Funebrero en la durísima Primera Nacional.
Bravo compartió plantel con Pirlo. (Instagram)
La historia de Federico Bravo en Boca
Para el tercer “virreinato” de Carlos Bianchi entre 2013 y 2014, se promovieron varios jugadores jóvenes. A la par también llegaban algunos nombres importantes como el de Juan Manuel Martínez. Las lesiones hicieron que hubiera que cambiar constantemente de nombres en el 11.
En todos esos movimientos una tarde apareció Federico Bravo como titular con 19 años de edad, compartiendo el eje con un joven Pol Fernández. Si bien al equipo no le iba del todo bien, Bianchi siguió confiando en él para los partidos siguientes, casi siempre como titular. En 2014 también fue de arranque y recién con la llegada de Rodolfo Arruabarrena se empezó a discutir su puesto.
Marcelo Meli se quedó con su lugar producto de una decisión del Vasco. Siguió en el club hasta fines de 2015, año en el que formó parte del plantel campeón del Torneo anual de 30 equipos. Terminada la temporada, se fue cedido al New York City y ya no volvería a vestir la camiseta del equipo de la Ribera.
Su último encuentro, al igual que el primero, fue ante Independiente como visitante y también con empate 1 a 1. Fue titular debido a que el DT apeló a los suplentes por tener que enfrentar a River en Copa Libertadores pocos días después.
Los números de Bravo en Boca y en qué equipos jugó
Federico Bravo jugó 37 partidos en Boca sin marcar goles. La mayoría de ellos fueron durante el tercer ciclo de Carlos Bianchi que fue quien lo promovió. Luego de ser cedido al New York City FC, quedó libre en el club y fichó por el Panetolikos de Grecia. Del mismo modo fue pasando a todos los demás clubes para los que jugó: Patronato, Atlético Tucumán, Riga (Letonia), Sarmiento de Junín, Antofagasta (Chile), San Martín de Tucumán, Aldosivi, Academia Puerto Cabello (Venezuela) y Chacarita.