El Xeneize dio vuelta un partido durísimo ante Bolívar y se adjudicó un lugar en la gran final de esta noche ante Lomas Vóley a las 22.

Boca Río Uruguay Seguros se cruzó ayer con Personal Bolívar en la primera semifinal de la tarde. Su rival, que había terminado primero la fase de grupos, empezó ganando y le hizo sentir todo su peso ofensivo para ponerse al frente en el marcador dos veces. Sin embargo, un Boca muy ordenado y que de menor a mayor, golpeó en los momentos justos y se hizo de un 3-2 (13-25, 25-23, 21-25, 25-22 y 15-11) que le abrió las puertas a la final de Clasificatorio. El ingreso de Miguel García fue fundamental en el cambio de actitud del equipo, sumado a una gran performance de Luciano Zornetta y Pablo Guzmán, elegido figura del partido. En la final se enfrentará a Lomas, quien en el segundo turno venció a Sarmiento en otro partido infartante con duelo de opuestos dentro y fuera de la cancha.

El partido empezó con Bolívar sumando a través de Tuba, lo que facilitó una pronta ventaja de las “Águilas” (8-3). Boca intentó corregir su bloqueo para revertir la potencia ofensiva del “Celeste”, pero un buen trabajo en defensa del otro lado de la red le impedía acercarse. Bolívar continuó aumentando la brecha con el correr de los puntos a través de sus extremos para abrochar un 16-6 irremontable. Sin mayores inconvenientes, los bonaerenses se encaminaron al cierre ante un Boca errático y que nunca encontró su lugar en la cancha, para cerrarlo con una pelota de Martín Hernández (25-13).

El segundo set devolvió al Xeneize en otra sintonía con el ingreso de García y mucho orden en defensa y ataque. De esa manera se llevó el primer descanso (4-8) y amplió la brecha al regreso con una gran producción colectiva y la figura de Zornetta en alza. Carlos Mosquera bloqueó en el centro para aumentar la ventaja boquense (11-16), pero dos desconcentraciones le costaron un tiempo a Marcelo Gigante. Al regreso su equipo destrabó la rotación y se encaminó a un cierre muy peleado, en donde Zornetta iba a meter un bloqueo enorme para darle el empate a su equipo (23-25).

La paridad dominó el comienzo del tercer episodio, que sin embargo mostró a Bolívar con una mínima ventaja gracias a un “manos y afuera” de Tuba (8-7). Los equipos se prestaron el dominio del marcador hasta que el opuesto celeste llegó al saque y forzó el error boquense, para que luego Gustavo Folle determine el 16-14. El Xeneize cometió algunos errores que le significaron perderle pisada a Bolívar en el cierre (19-23), mientras las apariciones de Guillermo García le funcionaban a las “Águilas”. La reciente incorporación del equipo de Rodrigo Martínez Granados fue la encargada de finalizar el pleito con una excelente pelota de segunda línea (25-21).

Boca entró muy metido al cuarto set a sabiendas de su necesidad de quedarse con el parcial. Con esa energía se llevó el primer descanso gracias a un toque de segunda de Maximiliano Chirivino (6-8), y siguió con intensidad en la continuidad del set. Renato sumó con una diagonal para el 16-13, y el volumen de juego de su equipo empezó a volverse fundamental para encaminar el cierre. Con mucho corazón, Boca luchó cada punto y mantuvo la ventaja a pesar de los embates celestes. El desenlace fue punto a punto, pero Zornetta con un gorrazo mano a mano sobre Tuba llenó de combustible a su equipo para que García lo cierre por la punta (22-25).

El quinto empezó con Boca muy enchufado de la mano de García en ataque y luego presionando desde el saque (3-6). Pablo Guzmán se hizo fuerte en la red y ganó un clinch para el cambio de lado (6-8), pero García sumó doble para devolverle la esperanza a Bolívar. Sin embargo, el Xeneize jugaba con el alma en la cancha y se alejaba con una gran labor colectiva (9-12). El cierre llegó de la mano de Mosquera primero y un error en ataque para el 11-15 final.

Con una gran muestra de actitud y espíritu guerrero, el equipo se quedó con un partido complicadísimo y eliminó a uno de los grandes candidatos a quedarse con el Clasificatorio. Esta noche, desde las 22h en el estadio de Lomas (Molina Arrotea y Las Lilas) volverá a enfrentar al anfitrión, buscando venganza del último partido donde cayó por 3-1. Definitivamente, con orden e inteligencia, pero sobre todo con las ganas que tiene este equipo, el futuro parece promisorio.

Síntesis:

Personal Bolívar (1): Maximiliano Cavanna (4), Fabiano Bittar “Tuba” (33); Gustavo Folle (7), Francisco Russo (7); Enrique Laneri (8), Martín Hernández (4).  Sebastián Closter (L).

Entrenador: Rodrigo Martínez Granados.

Ingresaron: Joaquín Gallego, Edgardo Lioca, Martín Lastra, Guillermo García (16) y Martín Portillo (2).

Boca Río Uruguay Seguros (3): Maximiliano Chirivino (2), Renato Adornelas (15); Carlos Mosquera (12), Pablo Guzmán (17); Agustín Ramonda (2), Luciano Zornetta (13). Adrián González (L).

Entrenador: Marcelo Gigante.

Ingresaron: Andrés Ribone, Ignacio Verdi, Miguel García (12) y Guillermo Lovato.

Fase: Seminifales – Clasificatorio Sudamericano

Parciales: 13-25, 25-23, 21-25, 25-22 y 15-11

Árbitros: Ricardo Cabrera y Martín Isaac.

Estadio: Microestadio Parque Eva Perón, Lomas de Zamora.