logotipo del encabezado
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Comentarios

Walter Erviti, en exclusiva: su paso por Boca, la obligación de la Copa y por qué el club “es como una novia tóxica”

El exfutbolista recordó su paso por el Xeneize y dio definiciones sobre cómo es jugar en el club más grande de América.

Walter Erviti habló de su etapa en Boca.
Walter Erviti habló de su etapa en Boca.

Walter Erviti siempre tuvo claridad para ver la jugada y hoy también se nota, aunque ya no sea futbolista activo. El volante está retirado hace algunos años, fue director técnico de Atlanta y Belgrano y tuvo un cargo dirigencial en Almirante Brown, pero sigue teniendo la capacidad de poder correrse del eje y ver lo que pasa en el fútbol con una precisión quirúrgica.

En una charla mano a mano con Planeta Boca Juniors, Erviti recordó su etapa en Boca (entre 2011 y 2013, disputó 103 partidos oficiales, marcó 9 goles y ganó dos títulos locales) y analizó cómo ve al club en la actualidad. Una charla marcada por una definición fuerte pero real sobre cómo es jugar en el Xeneize: “Es como una novia tóxica, una novia celosa: sos para mí o no te quiero”.

Lautaro Di Lollo sorprendió a un vendedor ambulante de plantas con una propina inesperada: “Sos un capo”

ver también

Qué es jugar en Boca, según Walter Erviti

Erviti llegó a Boca a principios del 2011, luego de una larga negociación. Arribó como figura, pero recién pudo rendir tiempo después. Fue parte importante del recordado título en el Apertura de aquel año y fue subcampeón de la Copa Libertadores 2012, además de campeón de la Copa Argentina. Tuvo altibajos, buenos y malos momentos, un gol a River en el Monumental y se ganó el cariño de la gente aún varios años después. A la hora de repasar su carrera en el club, Walter también se centra en lo que implica el día a día en el Xeneize. Y lo hace con una claridad envidiable.

-Jugaste varios años en Boca, ¿cómo es la presión de rendir en el club más grande de Argentina?

Deja tu opinión

-Yo he tenido la bendición de estar puertas para dentro, de poder disfrutar o de poder vivir lo que significa el mundo Boca y la realidad es que es una experiencia increíble, pero también es una exigencia máxima. Para estar en Boca uno tiene que dedicarle las 24 horas del día y no es una manera que tengo de transmitir algo bonito para que el hincha de Boca se sienta contento. Es la manera que yo creo que uno realmente puede estar a la altura de lo que te exige la institución.

Es una demanda muy grande porque el ser humano no está preparado para estar 24 horas pendiente de una sola cosa y menos en el mundo de hoy, que tiene tantas alternativas. Pegro Boca te demanda, te demanda exclusividad. Boca es como una novia tóxica, como una novia celosa que, o sos para mí, y todo el tiempo, o no te quiero. La realidad es que cuanto más rápido lo entendés, mejor podés rendir y más lo disfrutás. Si no se vuelve difícil, eh. Se vuelve complejo y creo que no todos estamos preparados para estar en un club con una exigencia tan grande.

Publicidad

-Vos, viéndolo de afuera, ¿te das cuenta quién vive 24 horas para Boca y de quién no?

-Sí, es difícil. Viéndolo de afuera, desde tan afuera, es difícil. Pero yo puedo imaginarme o puedo ver, porque la realidad es que hoy con esto de las redes sociales y con esto de la comunicación y los periodistas, uno casi como que vive en un reality show en Boca, ¿viste? Que se sabe lo que hacen cuando llegan, en qué auto llegan, cómo se van, qué comen, qué no comen, a dónde están a la noche, qué hicieron… Y, bueno, más o menos uno ahí se da cuenta quién sí y quién no es está pendiente de su profesión.

Walter Erviti, mano a mano con Planeta BJ.

Walter Erviti, mano a mano con Planeta BJ.

Por qué Peñarol podría impedir que Riquelme cierre un refuerzo para Boca

ver también

El impacto de Falcioni en su ciclo en Boca: cuando casi se va y solo se quedó por el regreso de Bianchi

Publicidad

Erviti tuvo a Juio César Falcioni en Banfield y ambos fueron campeones del fútbol argentino en 2009. Boca quiso repetir la fórmula en 2011 y Walter llegó para ser una figura en el equipo del “Emperador”. Sin embargo, las cosas no fueron iguales porque la prioridad la tenía Juan Román Riquelme, el crack del plantel. “El entrenador me ayudó mucho”, reconoce el volante.

-¿En qué sentís que te ayudó Falcioni en Boca?

-Primero en ser claro en mi rol. Me acuerdo que Julio me agarró, me llevó a la habitación y me dijo, “¿Te acordás que en Banfield hacías todo y te acordás que en Banfield agarrabas la pelota y te acordás que… Bueno, acá, olvidate. Acá todo es para Román y vos vas a tener que correr al lugar donde no esté ni Román ni Clemente Rodríguez. ¿Podés hacer eso?”. Eh, le digo, “Sí, cómo no lo voy a poder hacer, ningún problema. Donde corre Román, no voy; donde corre Clemente, no voy; y donde esté el espacio vacío, lo cubro. Eso me dio claridad y yo necesito que las cosas sean claras.

Y después me ayudó en darme un tiempo para prepararme físicamente. Cuando viajamos en la gir,a tanto el preparador físico como Julio se enfocaron en que me ponga bien físicamente y con estas cosas yo me sentí más seguro. Me sentí más más entero para poder rendir y esto me facilitó las cosas.

Publicidad
Falcioni, un hombre clave para Erviti. (Getty)

Falcioni, un hombre clave para Erviti. (Getty)

-¿Cómo viviste el 2013? Teniendo en cuenta que se fue Falcioni y llegó Carlos Bianchi y fue un cambio abrupto.

-Voy a contar algo muy íntimo, que no lo conté nunca. A mí me dolió mucho la salida de Julio, mucho, porque yo si bien no tengo una relación personal con Julio, no soy amigo de Julio para nada, yo sentí que él ha sido un gran profesional y que él, su deseo de estar en Boca, su trabajo y su profesión, lo llevó adelante todos los días de una manera excelente.

Publicidad

Y cuando Julio se va, de la manera que se va, a mí me dolió. Y yo en ese momento hablo con la persona que me representaba y le digo: “La verdad, estoy analizando salir de Boca. No me siento cómodo, no me voy a sentir cómodo”. Y esa persona enseguida me dice: “Pero mira que el técnico va a ser Carlos Bianchi, eh”. Y le digo, “Bueno, entonces me quedo.” Así: bueno, no, si es Carlos me quedo.

La verdad que disfruté de tener un entrenador como Carlos. Toda su grandeza es comparada con su humildad a la hora del día a día, porque yo me sorprendí del amor que le tiene al hincha de Boca, del trato y a la vez de la humildad con la que él se paraba delante nuestro. Y era uno más y se relacionaba con nosotros.

Atento, Boca: CONMEBOL impuso una nueva regla para los partidos de la Copa Libertadores 2026

ver también

Walter Erviti y su salida de Boca

-¿Qué pasó en ese 2013?

-A mí me dolió salir anteúltimo en Boca. Me dolió ver a un entrenador como Bianchi en el banco de suplentes y nosotros no poder responderle de esa manera. Y yo me hice responsable de esa situación. Muchos no entendían por qué yo me quería ir de Boca, entre comillas. Y porque sentía que no iba a estar a la altura, que ya no estaba a la altura, que no podía competir con Sánchez Miño, que no podía competir con Colazo.

Publicidad

Yo no iba a firmar un contrato para ser suplente, porque a mí me gustaba jugar al fútbol y sentí que todo lo que le podía dar a Boca, esa exigencia de 24 horas, de dedicarle todo, de estar enfocado, se me estaba terminando.

Yo sentí que el desgaste que hacía en Boca de correr más de 12, 13 kilómetros por partido, de estar haciendo relevo, de estar pendiente de un montón de cosas, no sé si lo iba a poder seguir sosteniendo. Y también entendí que un equipo que sale anteúltimo necesita recambio. En ese punto me hice responsable y hablé con Daniel Angelici, hablé con Carlos y tomé la decisión de dar un paso al costado.

Walter Erviti, marcado por Robin van Persie, en un Boca-Arsenal. (Getty)

Walter Erviti, marcado por Robin van Persie, en un Boca-Arsenal. (Getty)

Publicidad

-¿Duele irse de Boca?

-Todo se basa en la esencia de los valores que tengo y mi relación con Dios. Yo estuve agradecido de estar en un lugar de privilegio. Lo disfruté muchísimo y las cosas se terminan, como la vida se termina, nos vamos a morir, no vamos a estar más acá y esto es parte de y se terminó un ciclo.

Yo tengo la bendición y la posibilidad de ir de vez en cuando a la cancha de Boca y me tratan de maravilla y con mucho respeto. Y no me siento un tipo ni querido, ni amado, ni identificado con el club, pero tengo la posibilidad después de haber pasado por un club muy grande, con una demanda increíble, de poder sentarme en una platea, mirar un partido y que nadie me diga nada, todo lo contrario. Entonces, eso lo valoro y lo disfruto.

Esa posibilidad de llevar a mi hijo a la cancha de Boca, ver el partido tranquilo después de haber estado en un club, me da la sensación de que la decisión de que tomé, más allá de haber sido dura, fue inteligente y fue positiva. Tuve la posibilidad de renovar, pero a mí me parecía que no era justo ni para con Boca ni para mí, entonces entendí que lo mejor era tomar un camino diferente.

Publicidad
Paredes y una dedicatoria especial de su gol: para quién fue

ver también

Boca y la Copa Libertadores: la postura de Erviti

Walter formó parte del plantel que en 2012 jugó la Copa Libertadores y tuvo un gran torneo. Llegó a la final, fue sólido en cada serie y formó un gran grupo futbolístico, pero no pudo ganarla. Perdió la final ante el Corinthians en Brasil. Pasó el tiempo y Boca todavía no pudo romper esa racha: sigue sin ganar la Libertadores. Y la exigencia de hacerlo fue en aumento. Para Erviti, de todas maneras, eso es natural.

-¿Cómo crees que desde adentro se vive y se interpreta todo lo que pasa afuera con la presión que implica ganar para los hinchas esa Copa Libertadores que todavía no llegó?

-La exigencia está bien. porque Boca tiene que tener esa exigencia. Es lógico, es el club más grande del país y por lo tanto tiene que tener la exigencia de ganar la Copa Libertadores. Uno como futbolista, como entrenador, como dirigente, tiene que prepararse para ganar esa Copa. No prepararse para ganar un campeonato local o prepararse para competir. Si uno acepta el desafío de vestir la camiseta de Boca, tiene que entender que es para ganar la Copa Libertadores, no hay algo menos que eso.

Publicidad

La experiencia que a mí me quedó fue increíble, porque nosotros salimos subcampeones y parecía que habíamos quedado en el primer partido de la zona. La diferencia entre estar ahí cerca y lograr salir campeón y no salir campeón es gigante. En cualquier otro lugar en el mundo, por salir segundo te hacen una fiesta… Acá fue, bueno, listo el otro día que ir a entrenar para ver si la podemos volver a competir y a ganar.

Walter Erviti, durante su etapa en Boca (Boca oficial).

Walter Erviti, durante su etapa en Boca (Boca oficial).

Entonces, Boca ha llegado a un nivel institucional, está en una situación emocional donde la exigencia es ganar la Copa Libertadores y prepararse para ganar la Copa Libertadores y no hay otro objetivo. Todo lo demás queda chico. Y esto no es sobrecargar de energía o de exigencia. Es lo que quiere la hinchada más grande del país, el club más importante del país. Y, por lo tanto uno tiene que estar a la altura de todos los años prepararse para jugarla y para ganarla, porque menos de eso no alcanza.

Publicidad

Y te lo digo en carne propia, nosotros salimos subcampeones y hubiese sido como que hubiésemos salido último, lo mismo. La diferencia entre ganarla y salir segundo es la misma que entre salir primero y salir último, no sirve.

Una definición: ¿cómo es Juan Román Riquelme?

-Se arma una mística alrededor suyo por lo que fue como jugador y porque, ahora como dirigente, sigue siendo el foco de las noticias. Desde tu perspectiva, ¿cómo es Riquelme?

-Mi perspectiva siempre va a ser como profesional, como compañero. A mí esta pregunta que me hacés vos me la hacen ahora cuando bajo, el que está abajo, ahora cuando busco el auto en la cochera, el de la cochera… Y yo siempre le digo lo mismo: mira, yo te puedo explicar lo que yo entiendo de Román, pero nosotros vivimos en un mundo que no vive Román.

Publicidad

Román vive en un mundo diferente, en el cual hay siete o ocho personas que luchan por un poder, que tiene una demanda de energía de parte del público, que es difícil gestionarlo diariamente. Entonces, claramente es una persona con un humor diferente, con una exigencia diferente, donde todos lo están mirando y desde ahí muchas veces a nosotros se nos hace difícil comprenderlo. Quisiéramos que actúe de otra manera, quisiéramos que piense de otra manera, porque pensamos desde nuestro lugar y no nos podemos poner en el lugar que está él.

Riquelme, presidente de Boca. (Getty)

Riquelme, presidente de Boca. (Getty)

Yo tengo que decir que como compañero lo disfruté. Cuando tuve algunas diferencias con él, se lo dije a él como corresponde, como lo he hecho con cada persona en la vida. Pero entendí siempre que él es muy de Boca y que siempre defiende a Boca desde donde él cree que lo tiene que defender, y es totalmente respetable.

Publicidad

Yo después no voy a valorar a Román como persona porque no soy amigo de él, no compartí tiempo con él, no tengo la posibilidad de disfrutarlo como ser humano ni como amigo, no tengo por qué hacerlo. Ahora, como compañero me dio la posibilidad de jugar la final de la Copa Libertadores porque él en esa Libertadores fue figura total del equipo. Y siempre entendí que Boca para él era lo principal. Eso es lo que le digo a todo el mundo: Román es de Boca, lo quiere a Boca a su manera y disfrútenlo, porque normalmente también el que me pregunta es hincha de Boca.

Lee también
La gran noticia que la AFA le dio a Boca para el mercado de pases
Mercado de pases 2026

La gran noticia que la AFA le dio a Boca para el mercado de pases

Con dos regresos: el equipo que paró Úbeda en Boca pensando en Vélez
Boca Juniors

Con dos regresos: el equipo que paró Úbeda en Boca pensando en Vélez

Franco Soldano vuelve al fútbol argentino: en qué equipo jugará
Mercado de pases 2026

Franco Soldano vuelve al fútbol argentino: en qué equipo jugará

¿Lo traen? El guiño de Cetré a Boca en medio de los rumores por su fichaje
Mercado de pases 2026

¿Lo traen? El guiño de Cetré a Boca en medio de los rumores por su fichaje

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a Planeta Boca Juniors. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo