Hace unos cuantos días comenzó la Copa Libertadores Sub 20 y Boca inició esta competencia con la intención de obtener el bicampeonato. Tras un auspicioso debut frente a Always Ready y un reñido empate ante Colo Colo, el conjunto azul y oro llegaba a la tercera fecha con la obligación de sumar de a tres, para no quedar eliminado de esta competencia.

Y así fue. El Xeneize mostró una gran versión y con un doblete de Iker Zufiaurre, superó por 2-0 a Academia Puerto Cabello, club venezolano que aguarda por resultados ajenos para definir su futuro en este certamen. Por su parte, los dirigidos por Silvio Rudman culminaron esta etapa ubicados en lo más alto con siete puntos y a la espera de la semifinal que se dará en cuestión de días.

Con Zufiaurre como figura, Boca ya está en semis

El primer tiempo no fue para nada sencillo para los de la Ribera. Más allá de haber dominado y manejar los hilos del encuentro en los 45 minutos de juego iniciales, al cuadro argentino le costó generar algunas ocasiones de gol. Sin embargo, las mismas aparecieron a minutos de marcharse a los vestuarios. A los 38′, Zufiaurre aprovechó un centro de Santiago Dalmasso para abrir el marcador con un gran cabezazo.

No conforme con eso, el cordobés fue por más y unos segundos más tarde, extendió la diferencia en el resultado con una gran jugada individual en el área. De tanto buscar y tener sus oportunidades, el delantero marcó el 2-0 con un derechazo al primer palo, acompañado por la mala respuesta del arquero rival. Ante este resultado, los venezolanos que no lograron salir del fondo y esperaron en campo rival, salieron al complemento con la obligación de buscar la igualdad.

En el complemento, el panorama continuó con la misma dinámica. El cuadro venezolano, que estuvo cerca de terminar el partido con un hombre menos por expulsión, hizo sus respectivos cambios pero no generó incomodidad al arco de Lucas Torlaschi. A pesar de la obligación por sumar al menos un punto, no pudo cumplir con este objetivo y ahora dependerá de lo que suceda en los otros dos grupos para saber si entra como el mejor segundo.

¿Cuándo será el próximo partido de Boca en la Libertadores Sub 20?

A diferencia de los encuentros que se dieron en la fase de grupos, el cuadro de la Ribera contará con más tiempo de descanso para afrontar la etapa final que reúne a los cuatro mejores. Finalizado el compromiso ante Academia Puerto Cabello, Boca descansará cinco días y el jueves 14 volverá al ruedo para disputar la semifinal, que aún no tiene rival confirmado.

¿Cómo finalizó la tabla de posiciones del Grupo A?

Con tres partidos disputados por equipo, Boca culminó en lo más alto de este grupo. Debido a sus victorias ante Always Ready y Academia Puerto Cabello, y el empate frente a Colo Colo, cosechó 7 puntos de 9 posibles. En segundo lugar, culminó el conjunto venezolano con 6 unidades. Lo siguieron el Cacique con 4 puntos y en el último lugar, el cuadro boliviano sin puntos.

¿Cuántas veces ganó Boca la Copa Libertadores Sub 20?

La Copa Libertadores Sub 20 es un torneo organizado por CONMEBOL y este certamen ya lleva 7 ediciones disputadas. Ninguno de los ganadores pudo obtener el bicampeonato, algo que el Xeneize intentará lograr en 2024. En 2023, Boca venció a Independiente del Valle por 2-0 y dio la vuelta olímpica por primera vez, algo que no pudo lograr en 2011 cuando cayó ante Universitario de Perú.