Cuando Boca jugó la final de la Copa Libertadores 2023 ante Fluminense la ilusión era total. Más allá de que el equipo no brillaba en lo futbolístico, la grandeza del escudo y todo lo que representa hacían creer que era posible levantar el título en el Maracaná.
El hecho de haber estado a tiro con el gol de Luis Advíncula profundizó más el dolor, también con la expulsión de Frank Fabra. Vicente Taborda, exjugador del Xeneize, estuvo en el alargue del encuentro y dio sus sensaciones de aquella época.

Taborda entró en el segundo tiempo del alargue contra Fluminense. (Getty)
“Vuelvo mucho a la final de la Copa Libertadores con Boca, más de lo que debería incluso. Me replanteo la posibilidad de haber hecho algo más”, expresó el volante ofensivo de Platense en diálogo con DSports.
“Estuvimos muy cerca de lograr algo muy importante para el club y no se dio“, agregó el futbolista. Sin dudas, es un recuerdo doloroso para todos los bosteros que coparon Río de Janeiro soñando con la séptima Copa Libertadores.
El irregular ciclo de Taborda en Boca
Vicente Taborda debutó con la camiseta de Boca aquella noche en cancha de Banfield donde los juveniles tuvieron que salir a jugar por el aislamiento del plantel profesional en épocas de covid-19.
Luego fue titular ante San Lorenzo por una situación similar y tuvo esporádicos ingresos en distintos partidos hasta mediados de 2022, momento en el que lo cedieron a Platense. Jorge Almirón pidió su repesca y tuvo bastante rodaje bajo su mando a fines de 2023. Incluso entró en los últimos 15 minutos contra Fluminense en la final de la Copa Libertadores en el Maracaná.
Pero en 2024 su situación cambió drásticamente. Diego Martínez lo utilizó muy poco y rara lo hacía concentrar. En ese semestre solamente pudo jugar 6 partidos, la mitad de ellos como titular en un contexto de equipo alternativo. Su rendimiento no convenció al DT y se fue prestado a Platense hasta fines de 2025.
¿Cuándo debe volver Vicente Taborda a Boca?
A mediados de 2024, Vicente Taborda tenía poco rodaje en Boca y decidieron cederlo por 18 meses a Platense, donde ya había jugado en 2022. No tiene cargo ni opción de compra aunque hay una cláusula en la que si Boca lo vende en 2025 o 2026 el Calamar debe percibir un reconocimiento del 10% del monto de traspaso.