Boca es el Único Grande de Argentina y hay formas muy diversas de justificarlo. Una de ellas tiene que ver con los grandes jugadores que pasaron por la institución y los números que le hicieron invertir al Xeneize. En algunos casos, no terminaron siendo lo que se esperaba y, en otros, se justificó cada centavo. A continuación, un repaso de las 10 compras más caras de la historia de Boca.

10- Walter Erviti – 3.2 millones de dólares

Sin dudas, la compra de Walter Erviti fue una de las grandes novelas de Boca en este siglo. El Xeneize lo quería pero la operación nunca terminaba de concretarse. A principios de 2011, hubo un factor clave que acercó las partes e hizo que la negociación prospere.

Erviti llegó a Boca en 2011. (Imago)

Erviti llegó a Boca en 2011. (Imago)

Julio César Falcioni se había convertido en el nuevo DT de Boca y quería al volante para el equipo. El club lo fichó por 3.2 millones de dólares y fue importante en sus dos años y medio dentro del club. Luego, terminó jugando en el fútbol de México para regresar años más tarde a Argentina.

9- Gino Peruzzi – 3.5 millones de dólares

Para el 2015, Rodolfo Arruabarrena quería armar un Boca competitivo y le había quedado un hueco en el lateral derecho. Hernán Grana ya no era tenido en cuenta y Leandro Marín era la única opción en el sector. Por eso, el Xeneize contrató a Gino Peruzzi, que por ese entonces estaba en la Serie B de Italia jugando para el Catania.

Se asentó rápidamente en el club y fue, prácticamente por tres temporadas, el 4 de Boca. Tiempo después fue cedido a Nacional de Uruguay y si bien su pase pertenecía al club ya no deseaba formar parte y lo manifestaba abiertamente. Su primer destino al irse del Xeneize fue San Lorenzo.

8- Martín Palermo – 3.5 millones de dólares

En 1997, cuando Héctor Veira era el DT de Boca, el club trajo una gran cantidad de refuerzos para formar un Dream Team. Fue el último año de Diego Armando Maradona como jugador, y él se encargó de colaborar en el operativo seducción para con Martín Palermo. River lo quería y estaba a punto de cerrarlo, pero el llamado del 10 cambió todo.

Palermo es el máximo goleador histórico de Boca. (Imago)

Palermo es el máximo goleador histórico de Boca. (Imago)

El final de la historia es conocido: el Loco se puso la camiseta de Boca y años después se convirtió en el máximo goleador histórico del club. El hombre de la película, sin dudas, pagó cada centavo que el club invirtió por él.

7- Nahitan Nández – 4 millones de dólares

Con Guillermo Barros Schelotto asentado en el banco de Boca en 2017, el club se reforzó en el mediocampo con el uruguayo. Con solo 2 años en el club, su estilo aguerrido para jugar llamó la atención de los hinchas y fue muy aplaudido.

6- Darío Benedetto – 5 millones de dólares

A mediados de 2016, Boca debía afrontar las semifinales de la Copa Libertadores frente a Independiente del Valle. Para eso, decidió invertir en la delantera y compró al Pipa Benedetto que en ese entonces se encontraba en el América de México.

El Pipa Benedetto tuvo dos etapas en Boca. (Imago)

El Pipa Benedetto tuvo dos etapas en Boca. (Imago)

El atacante, fanático del Xeneize, puso un millón de dólares de su bolsillo para poder ponerse la camiseta del club de sus amores. Tuvo un gran rendimiento en el club, fue vendido a Europa en 2019 y terminó regresando en 2022. A mediados de 2024 rescindió su vínculo de común acuerdo con el club.

5- Marcelo Delgado – 6 millones de dólares

Carlos Bianchi comandaba a un Boca fenomenal durante su primer ciclo en el club. Si bien había logrado una identidad y un 11 que salía de memoria, el club decidió contratar al Chelo Delgado para potenciar al plantel. El delantero tenía un gran presente en Racing Club de Avellaneda y se trajo sus goles a La Boca, donde terminó siendo ídolo y actualmente es miembro del Consejo de Fútbol.

4- Carlos Tevez – 7.5 millones de dólares

En 2015, el Apache era la gran figura de la Juventus y usaba la número 10. Incluso guió al equipo a la final de la Champions League donde cayó ante el Barcelona de la MSN (Messi, Suárez, Neymar). El deseo de volver estaba latente y se lo trajo de vuelta en plenitud, con 31 años de edad.

A 6 meses de volver, levantó los títulos del Campeonato 2015 de 30 equipos y la Copa Argentina. Fue la gran figura de ese semestre en el equipo de Rodolfo Arruabarrena. Se fue un año a China (2017) y una vez que regresó terminó retirándose en el club en 2021.

3- Jan Hurtado – 7.6 millones de dólares

En 2018, Boca quedó afuera de la Copa Argentina en cuartos de final frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Jan Hurtado fue el autor del gol y ya venía mostrando un rendimiento interesante en el Lobo. En 2019, con solo 19 años, la dirigencia del Xeneize decidió invertir en él una gran cifra, pero nunca pudo tener la performance esperada. Sigue teniendo contrato con el club y fue prestado al Goianiense de Brasil para liberar un cupo de extranjeros.

Hurtado, en el podio de los más caros de la historia de Boca. (Getty)

Hurtado, en el podio de los más caros de la historia de Boca. (Getty)

2- Iván Marcone – 8 millones de dólares

Luego de la final de la Copa Libertadores 2018, Boca vendió a Wilmar Barrios en una cifra millonaria. Para cubrir ese lugar, el club invirtió 8 millones de dólares en Iván Marcone, por entonces jugador del Cruz Azul. Fue clave en el ciclo de Gustavo Alfaro y con Miguel Ángel Russo perdió un poco de lugar, a tal punto que terminó yéndose al Elche por una cifra bastante menor.

1- Juan Román Riquelme – 14 millones de dólares

El actual presidente del club tuvo tres ciclos con la camiseta azul y oro. El primero de ellos entre 1998 y 2002 donde ganó todo con Carlos Bianchi como entrenador. Se logró su venta millonaria al Barcelona y unos años después Boca lo trajo a préstamo donde brilló y fue clave para ganar la Copa Libertadores 2007.

A fines de ese año, ya sin lugar en el Villarreal, la institución decidió hacer una fuerte inversión para su regreso, que se concretó sobre el final de ese año. Jugó hasta mediados de 2014 en el Xeneize y le puso fin a su carrera en Argentinos Juniors. Años después volvió al club como vicepresidente y ahora es el pope de la institución tras ganar las elecciones del 2023.