En el inicio del mercado de pases, Boca solamente reforzó el plantel con la llegada de Cristian Lema. Mientras que por el lado de las bajas, el panorama es totalmente distinto. Una gran cantidad de jugadores volvieron de sus préstamos y Diego Martínez tomó la decisión de no tenerlos en cuenta. Algunos ya encontraron club al igual que otros futbolistas que se encontraban en la Reserva, como Brandon Cortes, quien continuará su carrera en otra institución del fútbol argentino.

De acuerdo a la información que brindó la cuenta Mercado de Pases, Cortes tiene un acuerdo total para ser refuerzo de Central Córdoba de Santiago del Estero y llegará a préstamo por un año y sin cargo. Todo indica que el juvenil disputará la Copa de la Liga Profesional con el Ferroviario y una vez que se oficialice este traspaso, será el tercer club en su carrera. 

¿Cómo fue el paso de Brandon Cortes por Boca?

El juvenil llegó a los 12 años al cuadro de la Ribera y en la temporada 2018/19 dio el salto a la Primera División. En aquel ciclo, con Gustavo Alfaro como entrenador, el jugador comenzó a ser tenido en cuenta y llegó a integrar algunas nóminas por Copa Libertadores. Sin embargo, su debut se dio en abril de 2019 por la Superliga Argentina. En aquel encuentro frente a Aldosivi, reemplazó a Sebastián Villa y disputaría menos de diez minutos.

Aunque no serían los únicos con la camiseta azul y oro. Luego, sumó minutos en otros cuatro cotejos, llegando a un total de 64’. Su última aparición fue el 11 de junio de 2023 por la 20° fecha de la Liga Profesional, certamen en el que el Xeneize era dirigido por Jorge Almirón. Dicho enfrentamiento se dio ante Lanús y Cortes ingresó en los últimos 20 minutos en lugar de Juan Ramírez. 

¿Qué jugadores se fueron de Boca en este mercado de pases?

Así como la dirigencia está atenta a posibles fichajes, el club se desprendió de otros futbolistas, ya sea por un préstamo, venta o finalización de contrato. Teniendo en cuenta este último aspecto, Facundo Roncaglia y Diego González son los dos jugadores que están en la búsqueda de nuevos objetivos.

Un panorama similar se dio con los juveniles que se destacaron en el 2023 con las obtenciones de la Copa Libertadores e Intercontinental Sub 20. Varios campeones quedaron con el pase en su poder y otros clubes del fútbol argentino le abrieron las puertas como los casos de Valentín Fascendini, Elián Sosa, Lucas Palma, Santiago Gauna y  Natan Acosta.

A su vez, Martínez no tendrá en cuenta a varios juveniles que regresaron de sus préstamos, por lo que estos debieron encontrar club. Dentro de este grupo se pueden mencionar casos como los de Maximiliano Zalazar, Agustín Obando, Gonzalo Maroni, entre otros. Por último y por ello no menos importante, las ventas también se hicieron presentes y la única que se dio hasta el momento es la de Valentín Barco, quien continuará su carrera en Brighton

¿En qué clubes jugó Brandon Cortes?

El conjunto santiagueño mostró interés en este futbolista y tiene casi todo listo para sumarlo a su plantel. Pero esta no es la única cesión en su carrera. Anteriormente, se marchó a préstamo a Universidad de Chile a fines de 2020. Durante aquel año en el país vecino, jugó 17 partidos entre torneos locales e internacionales, anotó un solo gol y repartió una asistencia.