Desde la llegada de la dirigencia actual, los juveniles del club comenzaron a tener un rol más preponderante y en los últimos años, muchísimos chicos pudieron debutar en la Primera de Boca. Otros futbolistas que realizaron las inferiores en el club continuaron sus carreras en otras instituciones y toda esta formación, coloca al Xeneize entre los mejores clubes del mundo.
Según un informe publicado por el Observatorio de Fútbol de la CIES, el cuadro de la Ribera es el segundo mejor club formador de juveniles y esto se debe a que hay 93 jugadores repartidos en las 49 ligas más relevantes del planeta. Benfica es quien lidera este ranking con 94 y River Plate completa el podio con 89 futbolistas.
También hay más presencia sudamericana este informe y por detrás del Xeneize aparecen instituciones como Defensor Sporting (Uruguay) con 87 jugadores, Nacional de Montevideo (73), Vélez Sarsfield (63) al igual que Peñarol y San Pablo (57). La cantera azul y oro se sigue destacando y el proyecto del Xeneize ya da sus frutos.
El curioso ránking mundial que encabeza Boca por encima del Milan y otros clubes europeos
Así como Boca le dio lugar a los juveniles, algunos de ellos se asentaron en la Primera del club y tiempo después, fueron vendidos por grandes cifras. A su vez, la cantidad de chicos que firmaron su primer contrato fue creciendo poco a poco. Y a mediados de octubre, el Xeneize encabezó un ranking muy particular por encima de clubes como Milan.
Según el Observatorio de Fútbol de la CIES, Boca es el club con más contratos profesionales activos en todo el mundo (62). Chelsea lo sigue con 54, Atalanta con 50 y también River con 50. Puntualizando en los vínculos de la institución, Joaquín Ruiz fue uno de los últimos en rubricar su contrato.
ver también
Sebastián Villa hizo una confesión sobre Boca justo antes de su partido ante River
¿Cuántos juveniles debutaron en Primera con la gestión de Riquelme?
Desde la llegada de Juan Román Riquelme, la dirigencia le dio más protagonismo a los juveniles y poco a poco, comenzaron a mostrarse en la máxima categoría. En los últimos años, Boca cambió de entrenador en reiteradas ocasiones y cada uno de ellos apostó por una cierta cantidad de pibes.
El último en tomar las riendas del plantel es Fernando Gago, quien ya hizo debutar a una de las tantas joyas de la institución. En la derrota ante Lanús, Joaquín Ruiz hizo su presentación con la camiseta azul y oro, y se convirtió en el juvenil n°40 en el ciclo Riquelme.