Wonyoung Choi vive en Seul, Korea. Tiene 37 años y es graduado de la carrera de Ingeniería electrónica. La fotografía siempre fue su hobby y, luego de recibirse, se dio cuenta que también tenía que ser su estilo de vida. Desde entonces, recorre el mundo gracias a su trabajo y estuvo presente en los principales eventos deportivos, musicales y lugares recónditos, para transmitir su visión a través de su lente. Este año decidió viajar a la Argentina para conocer La Bombonera, el estadio de Boca, y se lleva una historia que difícilmente olvidará.
“La experiencia en La Bombonera fue una locura. Me sentí abrumado por la atmósfera. Al haber solo hinchas del equipo local, lo hace realmente fantástico. Todo el estadio lleno de colores azul y amarillo, fue increíble. La gente ama mucho al equipo y se siente orgullosa de ser hincha de Boca. Y quieren compartir su pasión con los demás”, manifestó en un inglés a la perfección, ya que el español no es su fuerte, para PlanetaBoca Juniors.
Cómo fue la visita del fotógrafo coreano a La Bombonera
“Coqu” ha estado en eventos deportivos como la Copa del Mundo de Rusia 2018, Juegos Olímpicos de invierno y también eventos de la MLS entre los que fue seleccionado su trabajo. No solo ha sido galardonado por trabajos relacionados a lo deportivo, sino también en otros ámbitos, con publicaciones para la revista Forbes o The Guardian. Pero quería retratar la pasión con la que se vive el fútbol en Argentina y con cosas poco explicables para él como lo que hace el hincha de Boca antes de los partidos:
“El día del partido, los mismos hinchas de Boca hacen ellos la fiesta en la calle y después van al estadio. Los fanáticos tienen una gran pasión y cuando me veían por la calle los hinchas no paraban de preguntarme: ‘¿Te gusta Boca?’. Fui por primera vez frente a Central Córdoba el 14 de febrero, después tuve que viajar a Brasil y regresé a Argentina solo el 10 de marzo para el partido vs. Racing. Llegué, fui al partido, y me volví a Brasil”.
– ¿Cuándo y cómo conociste a Boca?
– No recuerdo exactamente la primera vez que vi a Boca, pero si los videos del Boca del 2000 fueron los primeros que me llamaron la atención. Conocí a Boca por Maradona y Riquelme. Y luego empecé a seguir al equipo y a su fama en todo el mundo.
– ¿Qué anécdota te llevas de La Bombonera?
– Antes del partido fui a fotografiar a la gente que estaba en las calles, conocí a 8 chicos y allí me dedicaron una canción. Los volví a encontrar en la calle y lo hicieron una vez más. Y después ya en el estadio escucho que gritaban “Coqu” otra vez, cuando me doy vuelta eran ellos en el segundo piso (nota del autor: bandeja en idioma del hincha xeneize), que me seguían dedicando canciones. Todos por la calle me ofrecían fernet al grito de Booooocaaaa.
– ¿Planeas regresar a La Bombonera algún día?
– Seguro volveré a La Bombonera. Quiero seguir tomando fotos de la afición en la calle y en el estadio. Tengo sentimientos muy buenos cuando estoy allí.