A lo largo de su historia, Boca se ha destacado por sus logros futbolísticos, pero también supo quedar en lo más alto por otros éxitos deportivos. También contó con varias disciplinas en las que sumó trofeos a las vitrinas del club y en ciertos momentos, aportó en lo cultural.
Uno de los presidentes más recordados por los simpatizantes del Único Grande fue el gran Alberto J. Armando, quien lleva su nombre en el estadio ubicado en Brandsen 805. Y en aquellos años donde supo ser el mandamás, el “Xeneize” construyó escuelas por todo el país.

Boca construyó escuelas en todo el país: ¿cuándo fue?
Según contó el medio Página 12, en uno de los tantos actos del club hasta fines de los ‘60, el presidente Armando emitió sus primeras palabras sobre esta idea de construir escuelas, gracias a lo recibido por la Ley 16.575, que otorgó una fracción de tierra con superficie de hasta 40 hectáreas y donde inició el sueño de la Ciudad Deportiva.
De acuerdo a los datos que brindó la fuente citada, el proyecto tuvo un costo de 2.500.000 pesos para 23 escuelas en suelo argentino, una por provincia. En cuanto a su modelo, contaban con una construcción de forma circular y pintadas de un color verde suave.

Por su forma hexagonal se asemejaban con los gajos de una pelota, por lo que también fueron llamadas como “las redondas” o también “calesitas”. Poco a poco se fueron inaugurando y en el caso de Salta, se dio el 10 de octubre de 1968 en el departamento Rosario de Frontera, un establecimiento emblemático que aún sigue en pie.

ver también
Boca quiere vender a Kevin Zenón, Úbeda planea recuperarlo y Unión presiona para recibir su dinero
La historia de la Escuela Carmen Salas de Ojo de Agua
En tierras salteñas se construyó esta escuela en una zona rural en las afueras de Rosario de la Frontera, una zona en la que existía una gran producción rural. Sin la presencia de jugadores profesionales, el 10 de octubre de 1968 se dio el hecho histórico para la escuela “Carmen Salas” de Ojo de Agua.


Sin embargo, la realidad es completamente diferente a aquella inaugurada en la década del 60. El actual director, Sergio Antonini, comentó con Página 12 las problemáticas con la comunidad: “Hoy la realidad de la escuela es complicada por la poca cantidad de alumnos debido a que la gran mayoría de las personas se fueron al pueblo”.
Hace tres años que Antonini está designado en la escuela y la matrícula es de nueve niños, tres en nivel Inicial y seis en nivel primario. Sumado a esto, el maestro también ha remarcado que ya no quedan tantos recuerdos de lo que pasó en esa inauguración. Primero, porque algunos testigos fallecieron y otros migraron hacia otros destinos.




