El 4 de noviembre de 2023, Boca disputó la final de la Copa Libertadores y quedó en las puertas de la gloria al caer por 2-1 ante Fluminense en el mítico estadio Maracaná. Con los goles de Germán Cano y John Kennedy, el cuadro brasileño levantó el trofeo por primera vez en su historia. Y con ese logro consiguió el boleto a otros torneos como el Mundial de Clubes.
Pero, a un año de aquella victoria ante el cuadro de la Ribera, el Flu vive un 2024 de pesadillas y tiene serias chances de descender a la segunda categoría. En unos días se disputará la última fecha del Brasileirao y allí se definirá el último descenso. Cuiabá, Goianiense y Criciúma no tienen chances de salvarse y el conjunto tricolor podría sumarse a este grupo.
Actualmente, se encuentra en el 15° lugar, pero hay una pequeña diferencia de puntos con Athlético Paranaense, Bragantino y Atlético Mineiro. Por su parte, Fluminense se medirá en condición de visitante ante Palmeiras y de cosechar una derrota, podría complicar su permanencia en la élite del fútbol brasileño.
¿Qué grupo le tocó a Fluminense en el Mundial de Clubes?
El triunfo en la final ante los dirigidos por Jorge Almirón también fue clave para asegurar su presencia en el próximo Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos a mediados de 2025. El Flu obtuvo su boleto junto a otros tres campeones de la Copa Libertadores y ya sabe a quiénes enfrentará en fase de grupos.
En este torneo, integrarán el grupo F junto a Borussia Dortmund, Ulsan y Mamelodi Sundown. Su presentación será ante el conjunto alemán y unos días después, enfrentará a los de Corea del Sur. Por último, cerrará esta etapa ante el cuadro sudafricano. Y en caso de conseguir la clasificación, podría enfrentar en octavos de final a River Plate.
¿Boca y Fluminense pueden enfrentarse en el Mundial de Clubes?
En tan solo unos meses se dará inicio al Mundial de Clubes, torneo que contará con un formato totalmente distinto y reunirá a 32 clubes. En Sudamérica habrá seis representantes y tanto Boca como Fluminense estarán presentes.
Fluminense integrará el Grupo E mientras que el cuadro de la Ribera se ubica en el Grupo C. Si ambos clubes consiguen el boleto a la fase eliminatoria, tan solo podrían verse las caras en la semifinal, sea cual sea la posición en la que finalicen en la primera etapa.