No deben quedar dudas de que Mateo Retegui fue una de las grandes ventas de Boca en los últimos años, más aún teniendo en cuenta el poco tiempo que vistió la camiseta xeneize. De esta manera, tras debutar con Patronato algunos minutos en 2018, el goleador pasó por Estudiantes, Talleres y Tigre para ser vendido asi en 15 millones de dólares brutos al Genoa de Italia. Al equipo de la Ribera, por tener el 50% de su pase compartido con los de Victoria, la correspondieron 5.3 millones entre impuestos, cargas administrativas y demás factores.

Dicho esto, en sus primeros 8 partidos con su nuevo club, Mateo logró marcar nada menos que 5 goles en lo que ha sido un gran comienzo para su carrera en el viejo continente. Sin embargo, una reciente noticia en el área fiscal del fútbol italiano podría generar complicaciones de cara a su futuro. ¿De qué se trata?

Como bien informó TyC Sports, Italia ha suprimido el “Decreto Crescita” el cual implicaba un descuento fiscal para los jugadores extranjeros en el país y a sus respectivos clubes. Por ende, el gobierno italiano decidió no incluir en los Presupuestos para 2024 este beneficio que le otorgaba a los equipos cierta facilidad a la hora de fichar jugadores de afuera.

¿De qué se trata? Básicamente, este “Decreto Crescita” establecía un descuento en impuestos para con el jugador fichado el cual únicamente debía pagar el IRPF (Impuesto sobre la renta de personas físicas) correspondiente al 50% de su salario. Consecuentemente, esta nueva medida dejará excentos a los deportistas a partir del año que viene.

A su vez, para que el jugador o deportista pueda tener este privilegio tenía que cumplir con 3 requisitos: haber residido en el extranjero durante los dos períodos impositivos anteriores al traslado a Italia, permanecer en Italia durante dos años después del traslado de residencia -lo que obligaba a la firma de un contrato de dos años-; y ejercer la actividad laboral principalmente en Italia. (Fuente TyC Sports).

Así lo explicó el Gobierno tras el Consejo de Ministros “A los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que trasladen su residencia fiscal a Italia se les concederá, a partir de 2024, un nuevo régimen subsidiado por un máximo de 5 años“.

Y además, agregaron: “Podrán beneficiarse de una reducción fiscal del 50%, dentro de un límite de ingresos subsidiados equivalente a 600.000 euros, los trabajadores que reúnan los requisitos de alta cualificación o especialización y que no hayan residido ya en nuestro país en los tres períodos impositivos anteriores a la obtención de la residencia”.

¿Cuál es el objetivo? Fomentar el desarrollo de jugadores italianos dentro de los clubes. Por ende, los clubes italianos se verán obligados inevitablemente a impulsar la presencia de jugadores de su mismo país en sus planteles profesionales y, por ende, elevar el nivel de sus futuras estrellas por sobre sus jugadores extranjeros nacionalizados como lo es en el caso de Mateo Retegui. ¿Qué sucederá?

¿Cuántos partidos jugó Mateo Retegui en Boca?

Mateo Retegui jugó tan solo un partido con la camiseta de Boca a finales del 2018 ante Patronato en la Bombonera. En el mismo ingresó faltando pocos minutos.

¿Hasta cuándo tiene contrato Mateo Retegui en Genoa?

Tras haber llegado a mediados del 2023, Mateo Retegui firmó contrato con el Génoa de Italia hasta mediados del 2028. El delantero fue fichado por 15 millones de dólares.

Encuesta ¿Le hubieras dado más oportunidades a Retegui en Boca?

¿Le hubieras dado más oportunidades a Retegui en Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS