Boca contrata jugadores en todos los mercados de pases y los hinchas no siempre tienen conocimiento de algunos de los que firman. Luego, pueden pasar dos cosas, o se hacen conocidos por buenos rendimientos o se los olvida rápido justamente por todo lo contrario.
Naohiro Takahara llegó en el segundo semestre del 2001 al Xeneize procedente del Júbilo Iwata de Japón, de donde es oriundo. El centrodelantero hizo su debut en la derrota 3 a 1 del equipo ante Belgrano de Córdoba ingresando por Omar Pérez.
Convirtió solamente un gol ante Lanús en La Bombonera, en lo que fue goleada por 6 a 1. A fin de año, habiendo disputado solo 7 partidos, dejó el club para regresar a su país. Luego jugó en Europa y la selección de su país, con quien disputó el Mundial de Alemania 2006.
Se retiró oficialmente en 2023 con la camiseta del Okinawa de su país, a los 44 años de edad. Hoy se dedica al cultivo de café y enfocó su vida a la agricultura en Japón, según revelaron en Infobae.
De jugar en Boca a cultivar café en Japón: la historia de Takahara
En 2001, pleno ciclo ganador de Carlos Bianchi, Naohiro Takahara arribó desde Japón para jugar en el Xeneize. Tenía 22 años y una gran proyección, aunque el punto difícil es que tenía que competir con jugadores como Marcelo Delgado, Chipi Barijho, Chango Moreno, Guillermo Barros Schelotto, el Chango Moreno y hasta un joven Carlos Tevez.
“Tenía unas condiciones muy buenas pero el Mundo Boca lo superó, entraba y se paralizaba. No plasmaba sus condiciones en la cancha por lo que implica Boca. Pero en el día a día mostraba cosas interesantes“, recordó su excompañero Gustavo Pinto en diálogo con Infobae.

Takahara se dedica al cultivo de café. (Mynavi Agriculture)
En 2015 fundó la empresa Okinawa y fundó un club donde la camiseta titular es idéntica a la de Boca. Fue jugador, entrenador y capitán en su institución y la guió hasta la cuarta división del fútbol japonés.
Pero además de todo eso, el japonés se dedicó a la agricultura, principalmente al cultivo de granos de café, en una isla tropical del Océano Pacífico. “Originalmente no vine a Okinawa para dedicarme a la agricultura. Cuando decidí fundar un equipo de fútbol, quería hacer algo para la revitalización regional y cómo ofrecer segundas carreras a los jugadores“, señaló el exdelantero en diálogo con el medio Mynavi Agriculture.
“Haremos todo lo posible para que el café sea la razón por la que muchas personas en Japón vienen a Okinawa“, agregó esperanzado Takahara.
El proyecto de Takahara: dónde está y qué dificultades debe sortear
Naohiro Takahara había fundado un club de fútbol con los colores de Boca en Okinawa, pero su objetivo fue más allá. Se puso como objetivo cultivar café y producirlo, aún cuando en la zona en la que está es muy difícil por diversos motivos.
“Si logramos que el café crezca adecuadamente en tierras agrícolas abandonadas y lo cosechamos, Okinawa podría convertirse en una región productora de café”, expresó el exdelanteor en diálogo con Crossover y Mynavi Agriculture.
La isla de Okinawa está en medio del Océano Pacífico y los granos de café tardan 5 años en dar frutos luego de ser plantados. Los tifones y la fuerte luz solar son otros de los obstáculos que tiene la actividad que realiza Takahara junto a su empresa.