Hace bastantes años, con Juan Román Riquelme como palabra mayor, Boca viene reclamando que se jueguen 2 finales pendientes contra River en el fútbol argentino. En este 2024, se cumplirán 4 años desde que el Xeneize y el Millonario deben disputar los partidos decisivos de estos torneos y, de momento, no hay fechas definidas para ambos.
¿De qué torneos se tratan? Una de ellas es la Supercopa Argentina del año 2020 y la otra el Trofeo de Campeones 2020, competencias que tienen en ambos casos a Boca como clasificado por ser campeón. Por su parte, River accedió de manera alternativa a partir de otros resultados. A continuación, los detalles y el motivo por el cual todavía no se disputaron.
La Supercopa Argentina del 2020
La Supercopa Argentina 2020 enfrenta al campeón de la Superliga 2019-20, concretada a finales de marzo del 2020 con la consagración de Boca ante Gimnasia en La Bombonera, y el campeón de la Copa Argentinade 2020 la cual también tuvo al Xeneize como equipo triunfador contra Talleres.
Por ende, al ser Boca el ganador de ambas competencias, River obtuvo la clasificación a la Supercopa tras ser el escolta del Xeneize en el torneo liguero. Sin embargo, el partido aún no se dio y todavía no tiene fecha confirmada.
Trofeo de Campeones 2020
El otro torneo en cuestión es el Trofeo de Campeones 2020, competencia que enfrenta al ganador de Superliga 2019-20 (Boca) y al ganador de la Copa Maradona (Copa de la Liga) 2020 que también fue el Xeneize. Tras esto, el rival del equipo de la Ribera se decantó por una final entre River (segundo en la liga) y Banfield (finalista de la Copa Maradona).
El millonario se llevó el triunfo contra el Taladro para ver quién se enfrentaba contra Boca en la final. De todas maneras, al igual que el anterior torneo, este partido todavía está en pendiente y no tiene fecha confirmada para jugarse.
¿Por qué todavía no se jugaron las 2 finales entre Boca y River?
Las 2 finales entre Boca y River todavía no se disputaron por un motivo concreto: la falta de lugar en el calendario. Si bien estuvo la intención por parte de AFA de disputar ambas competencias en 2023, la presencia de fases decisivas de Copa Libertadores, más la Copa de la Liga y la Copa Argentina, hicieron imposible que ambos Superclásicos se lleven a cabo.
A su vez, cabe recordar que la Copa Argentina y la Copa Maradona que ganaron el Xeneize en 2020 estuvieron desfasadas del calendario habitual por lo que fue la pandemia del COVID-19 en aquel año. Por ende, esto generó que las fechas de los torneos se junten y hagan difícil la posibilidad de disputarse ambas finales.
¿Qué dijo Riquelme en su momento sobre las finales que le deben a Boca?
Juan Román Riquelme ha sido uno de los protagonistas del mundo Xeneize que más ha insistido para que se jueguen estas 2 finales. A raíz de esto, en su momento, declaró: “Hemos ganado 6 títulos con una pandemia de por medio… Y aún nos deben dos finales“.