Fernando Gago está ante su primer mata-mata como DT de Boca. Y, por ende, hay chances de que el partido contra Gimnasia de La Plata por Copa Argentina (miércoles 21:10, en Rosario) se defina por penales. Una instancia que por ahora marcó negativamente el año del Xeneize.
Sergio Romero no pudo mantener la efectividad que tuvo en 2023 de la mano de Fernando Gayoso (que también hizo una garantía a Agustín Rossi). El ciclo de Pablo Campdónico, entrenador de arqueros de Diego Martínez, dejó saldo negativo con dos eliminaciones por penales (Estudiantes y Cruzeiro) y una victoria contra Talleres. Pero ahora se renuevan las ilusiones, llega el momento de Cristian Muñoz: un especialista.
Cristian Muñoz, el nuevo entrenador de arqueros de Boca
Cristian Muñoz (actualmente tiene 47 años) llegó a Boca de muy joven. Precisamente en el año 1996 como una apuesta desde Sarmiento de Junín. Atajó su primer partido en 1997 y recién reapareció en 1999 cuando le tocó ingresar ni más ni menos que a los 6 minutos de un Superclásico por Roberto Abbondanzeri. En el Xeneize sumó un total de seis partidos oficiales y su carrera se volcó en el fútbol chileno, donde se consagró como uno de los arqueros que más penales atajaron en la historia.
En Chile, Muñoz atajó en Huachipato, Colo Colo y Universidad de Concepción. Atajó 17 penales y se convirtió en el 5° arquero con mayor cantidad de tiros desde los 12 pasos retenidos. Pero el propio Cristian admitió que no era una habilidad innata, pero sí adquirida. Y que buscará transmitirle a los arqueros de Boca.
Muñoz volvió a Boca de la mano de Juan Román Riquelme: primero fue arquero del Senior. Luego, comenzó a trabajar en las Divisiones Inferiores hasta llevar a acompañar a la Reserva. Subió a Primera División durante el interinato de Mariano Herrón y se quedó en el puesto con la llegada de 3
El secreto de Cristian Muñoz para los penales
En 2018, Muñoz se convirtió en el 5° arquero con más penales atajados en la historia del fútbol chileno. Y, tras el logro, reconoció: “No me imaginaba que podía llegar a atajar tantos penales. Lo empecé a trabajar cuando llegué a Chile, ya que acá había mas auge de preparadores de arqueros y en Argentina estaban apareciendo muy de a poco. Se fue dando inesperadamente”.
Además, contó los métodos que utilizó para aumentar su efectividad: “He mejorado el observar y estudiar al pateador. La tecnología te da esa posibilidad. Trabajé la salida de la pierna para, tras elegir un lugar o ver dónde podía patear el jugador, impulsarme rápidamente. Antiguamente era más intuición apuntar adónde podían patearte. Hoy está la posibilidad de estudiar los últimos cinco o 10 penales y ahí ya se marca una tendencia. El resto lo marca la presión del partido, el ver si hay algo en juego o no y ahí entran otras circunstancias”.