Boca está atento debido a que se vendrán cambios en el fútbol argentino a partir del 2025. Y es que, en breve, la AFA anunciará que se modificará el formato del torneo de la Argentina y que comenzará a regir ya en el próximo año.

La información fue brindada por el periodista Hugo Balassone, fuente que afirmó que en 2025 habrá un nuevo campeonato de 30 equipos. De esta manera, como actualmente hay 28 clubes en Primera, no habrá descensos en 2024 y los dos conjuntos que asciendan de la Primera Nacional completarán la cifra que pretenden desde la AFA para disputar el nuevo torneo.

En cuanto al formato, se jugarán dos competiciones: el famoso Apertura y Clausura. Durante cada campeonato, habrá dos zonas con 15 equipos en cada una, y se jugarán 13 fechas más otra de clásicos y una interzonal. Una vez culminado el torneo, se disputará la fase eliminatoria, que comienza en octavos de final, para definir el campeón. Cabe destacar que los primeros y segundos de cada zona tendrán un premio: clasificarse directamente a los cuartos de final.

Cómo será el sistema de descensos a partir del 2025

Como anunció la fuente citada, ningún equipo de Primera bajará de categoría, como ocurrió en otras ocasiones, durante la actual temporada. Sin embargo, ya se dieron detalles del descenso con el nuevo formato que comenzará a llevarse a cabo en 2025.

Según indicó el periodista Balassone en su canal de Youtube, 2 son los clubes que descenderán en la próxima temporada y se definirá como suceda en la actualidad: un equipo desciende por la tabla anual (cuenta todos los puntos hechos en el año) y otro por los promedios.

Por qué la AFA decidió cambiar el formato del fútbol argentino

Como se puede apreciar, el nuevo formato que tendrá el fútbol argentino es similar a la Copa de la Liga. Por eso es que Claudio Tapia, presidente de la AFA, quiere que se implemente un estilo similar al torneo que arrancó en este 2024.

Este formato de Copa de la Liga, que rige hace algunos años, ha gustado, al menos, los dirigentes lo ven atractivo. Por eso, estarían dispuestos a aprobarlo“, confirmó Hugo Balassone.