Boca se prepara para recibir a Racing este domingo en La Bombonera. El plantel volvió a los entrenamientos este martes bajo las órdenes de Claudio Úbeda, quien de a poco empieza a definir el once titular que saltará al campo de juego ante la Academia.
Sin dudas, este partido será crucial para ambos equipos, pero para el Sifón y Gustavo Costas tendrá un tinte más emocional. Y es que hay un recuerdo que pocos conocen que une al DT del Xeneize y a su par de la Academia.

ver también
Gustavo Costas le hizo una chicana a Úbeda antes del Boca-Racing: “Nosotros sin nafta…”
Los dos partidos que Úbeda y Costas compartieron con la camiseta de Racing
Es sabido que Claudio Úbeda está muy identificado con Racing. El Sifón pasó como jugador y también como entrenador en la Reserva y hasta un interinato con el plantel profesional. Por eso, este partido que se viene entre Boca y la Academia tendrá una carga emocional muy grande para el DT Xeneize.
Pero no sólo eso. Sino que también será un partido especial para Gustavo Costas que se reencontrará con Úbeda después de mucho tiempo. Sí, ambos entrenadores compartieron cancha con la camiseta de Racing. Exactamente lo hicieron en dos ocasiones por los octavos de final de la extinta Supercopa Sudamericana 94/95.
Costas y Úbeda jugaron juntos la serie ante Gremio, donde la ida fue un vibrante empate 3-3. Sin embargo, en la vuelta, el equipo brasileño aprovechó la ventaja de la localía y terminó venciendo al conjunto argentino dirigido en ese entonces por Pedro Marchetta. Esa serie fue la única en la que ambos técnicos coincidieron en cancha y ahora, volverán a encontrarse, pero del otro lado de la línea de cal.
La historia de Claudio Úbeda con Racing
Úbeda está muy identificado con la camiseta de Racing. Pese a que ahora lo enfrentará como entrenador de Boca, el Sifón dejó una huella imborrable en el conjunto de Avellaneda. Aunque no surgió allí, el estratega arribó al club en 1995 y atravesó etapas muy duras como la de 1999 donde se decretó la recordada quiebra.
Pese a las complicaciones, el defensor se transformó en uno de los líderes del equipo que en 2001 daría la vuelta olímpica bajo la dirección técnica de “Mostaza” Merlo. En 2007 regresó para tener una nueva experiencia en el fútbol argentino y al año siguiente le puso fin a esta etapa donde registró 329 partidos.

ver también
La promesa interna del cuerpo técnico de Claudio Úbeda antes de la semifinal contra Racing: “Hay que…”
Sin embargo, la historia entre Úbeda y Racing no quedó ahí. En 2016, regresó a la Academia como entrenador de Reserva junto a Juan Ramón Fleita. Cinco años después, asumió como interino tras la salida de Juan Antonio Pizzi. Pero al tiempo, llegó el llamado de Miguel Ángel Russo para sumarlo a su cuerpo técnico y que lo hizo arribar a Boca, donde está en plena carrera por lograr el Torneo Clausura 2025.




