Muchos futbolistas que triunfaron en Boca tienen historias desopilantes. Algunos ni siquiera iban a dedicarse a la pelota y, en algunos casos, tuvieron oficios algo alejados de las canchas. Sebastián Battaglia, quien terminó siendo el jugador con más títulos en la historia del club, contó qué era lo que hacía antes de que el fútbol fuera su vida.
“Mi papá tenía un reparto de diarios. Los sábados y domingos con mi hermano lo ayudábamos a repartir“, contó el exfutbolista en diálogo con TyC Sports en 2024. El ídolo del Xeneize nació en Santa Fe y era allí donde le daba una mano a su padre con su trabajo.

Battaglia ayudaba a su padre a repartir diarios. (Getty)
“En la bicicleta que él iba no le entraban (los diarios)“, agregó el León. Durante su carrera tuvo a Carlos Bianchi, que también fue canillita, el oficio denominado a quien reparte diarios. Durante su estadía juntos en el Xeneize, el Virrey siempre lo recordaba: “Me saludaba el Día del Canillita. ‘Yo vendía más que vos’, me decía“.
Sebastián Battaglia y una carrera marcada por Boca
El histórico volante central fue fichado por el Xeneize a principios de 1996. Debutó profesionalmente en un triunfo 4 a 0 contra Gimnasia de Jujuy en La Bombonera de la mano de Carlos García Cambón en el Clausura 1998.
Con Carlos Bianchi tuvo un puñado de encuentros después y en 1999 empezó a tener más continuidad en el 11. Ya había ganado los dos torneos locales y la Copa Libertadores de ese año y se dio el lujo de ser titular contra el Real Madrid. Durante el segundo semestre sufrió una rotura de ligamentos contra Independiente y volvió a jugar a mediados del 2001.
Fue campeón de América otras dos veces más, sumó también la Intercontinental del 2003. Fue vendido al Villarreal y, solamente un año después, terminó regresando al Xeneize. Allí vivió otro ciclo glorioso con Alfio Basile como DT.
Ganó la Copa Libertadores 2007, el Apertura 2008 y la Recopa Sudamericana de ese año. Una osteocondritis en uno de sus tobillos hizo que jugara muy poco en el final de su carrera. Jugó ante All Boys su último partido como profesional en el Apertura 2011, con Boca consagrándose campeón invicto. Disputó 313 partidos, marcó 24 goles y ganó 17 títulos, convirtiéndose en el jugador más ganador de la historia del club.
Su último paso como DT de Boca
Sebastián Battaglia fue el DT de la Reserva de Boca durante el 2021, mientras Miguel Ángel Russo dirigía la Primera. Cuando decidieron prescindir de Miguelo, el club propuso poner al León como entrenador y así fomentar a varios juveniles. A pocos meses de asumir, ganó la Copa Argentina y consiguió meter al club en la Copa Libertadores del año siguiente.
En 2022, ganó el Superclásico y la Copa de la Liga frente a Tigre en Córdoba. Sin embargo, la eliminación en octavos de la Libertadores ante el Corinthians y unas críticas sobre el mercado de pases hicieron que el club lo echara. Fueron 57 partidos con 29 triunfos, 17 empates y 11 derrotas al frente del Xeneize.