Fabricio Coloccini es un defensor histórico del fútbol argentino y la selección nacional. Es parte del cuerpo técnico de Fernando Gago y tendrá su regreso al club pese a no haberse ido de la mejor manera hace más de dos décadas. Si bien siempre estuvo vinculado más a San Lorenzo, el excentral tuvo su estreno como profesional jugando con la camiseta azul y oro.
Surgió de las inferiores de Argentinos Juniors y con 16 años fue transferido a Boca junto a otros juveniles. Primero jugó en inferiores ya que tenía edad de octava y al año siguiente debutó de la mano de Carlos Bianchi. Entró sobre el final en un partido frente a Unión donde se cerraba el Clausura, donde el Xeneize terminó coronándose bicampeón del fútbol argentino.
Fue titular, jugó casi todo el partido y convirtió un gol de cabeza. Sin embargo, ese sería su único encuentro con el Xeneize. Estaba muy por detrás en el plantel dada su juventud y también la fortaleza del Patrón Bermúdez junto a Walter Samuel en la zaga. Esto motivó que tanto el jugador como su entorno quisieran irse.
Por ese motivo, su padre Osvaldo metió presión para quedarse con el pase y así poder irse al Milan. Logró su cometido y luego tuvo un breve ciclo en San Lorenzo donde fue campeón. Luego continuó en Europa por 15 temporadas jugando en España, Italia e Inglaterra.
¿Cómo llegó Fabricio Coloccini al cuerpo técnico de Fernando Gago?
Fabricio Coloccini regresó al fútbol argentino a mediados de 2016 para jugar en San Lorenzo. Luego de algunos años allí, se fue en conflicto con la dirigencia con el pase en su poder.
A mediados de 2021 llega a Aldosivi por pedido expreso de Fernando Gago, que había asumido como entrenador unos meses antes. Su relación con Pintita viene desde la Selección Argentina, donde coincidieron en algunas convocatorias.
Se retiró al final de ese año y tiempo después se sumó al proyecto de Fernando Batista en las selecciones de Venezuela. Dirigió a las juveniles de la Vinotinto y en 2024 eligió sumarse como colaborador de Fernando Gago en Chivas de Guadalajara.