Una gran cantidad de pibes pudo cumplir su sueño de debutar en la Primera de Boca. Algunos sumaron más partidos que otros, pero fueron algunos de los tantos privilegiados en pisar el verde césped de La Bombonera. Santiago Villafañe es uno de los que integra este grupo y el exdefensor tuvo dos etapas en el club, con una cesión al Real Madrid Castilla entre estos periodos.
Tras aquella cesión a España, retornó en 2009 y tuvo la chance de jugar unos partidos más. Finalmente, a fines de 2011 decidió ponerle punto final a su experiencia por el Xeneize y en una entrevista con Reserva Boca Juniors, brindó detalles de su salida. “Había tenido la experiencia de qué dos o tres clubes se habían contactado y no se terminaban de cerrar las operaciones”, confesó.
“Claramente, fue por un tema económico. Con la madurez que tenía, me senté con los dirigentes y pregunté ‘¿qué está pasando acá?’. Ya estaba por cumplir 21, tenía que jugar y les conté mi realidad. Les fui honesto, no quería jugar más en Reserva. Tengo referentes en el puesto, quiero crecer y busco una salida”, añadió Villafañe.
Santiago Villafañe dio los motivos de su salida de Boca
Tras la falta de oportunidades en la Primera del Único Grande, el exdefensor llegó a un acuerdo para rescindir el vínculo y tiempo después se sumó a Independiente Rivadavia de Mendoza. A unos cuantos años de aquella salida, soltó: “Sé que en Boca te tienen que echar. Lo dicen todos, te tenés que quedar a vivir. Pero también tenés que pensar en tu carrera, hay que tener un crecimiento y si no tenés lugar, hay que buscar una solución”.
“Arreglé una salida viendo este historial y las complicaciones para salir a préstamo. Me planté. Y por más que tenía un contrato vigente, hubo algunas problemáticas. Eran contratos muy bajos para los juveniles que ya teníamos un cierto recorrido. Si llegaba algo potable para el club se hacían las transacciones, si no seguíamos en ese lugar donde no estábamos en comodidad. Fui feliz, pero uno internamente quiere crecer y no era la posibilidad que teníamos para eso”, cerró.
Santiago Villafañe recordó su segunda etapa en Boca
Después de su experiencia en España, retornó al cuadro de la Ribera y no lo tuvo nada fácil para sumar sus minutos en la Primera de Boca. En el mano a mano con Reserva Boca Juniors, rememoró todo lo sucedido y la lucha para lograrlo: “Mi puesto estaba ocupado. Seguía Ibarra y habían traído a Gunino, un chico de Uruguay. Me tocó pelearla en Reserva, remarla de atrás nuevamente y tuve posibilidades de irme a préstamo”.
“Boca no lo terminó resolviendo y me quedé jugando en Reserva”, resaltó Villafañe quien sumó: “Desde que llegué, quería jugar en Primera, no quería jugar más en Reserva y quería crecer. Lo tomé como tal. El Chueco Alves estaba en Reserva, echan a Basile, él queda a cargo de Primera de los partidos pendientes en el torneo. Boca no peleaba por el título y me suben al plantel profesional”.
“Ahí me tocó jugar. Él ya me conocía de mi paso anterior y él había sido el DT de Reserva. Me habló, me dijo que me tocaba jugar en Primera, que el clima no era el aconsejable, y que haga lo que venía haciendo en Reserva, que demuestre lo que tenía para dar y tenía su apoyo”, concluyó.
¿Cuántos partidos jugó Santiago Villafañe en Boca?
El exdefensor debutó en 2007 y en febrero de ese año hizo su aparición ante Banfield. Luego, sumaría minutos en otros cuatro partidos del Torneo Clausura. Tiempo después, fue cedido a Real Madrid Castilla y en su retorno, jugó tres encuentros más. En total, fueron 7 los cotejos con la camiseta azul y oro.