Santiago Silva llegó en 2012 a Boca y su paso por el club duró un año y medio. Durante ese periodo, se consagró campeón en la Copa Argentina, de la mano de Julio César Falcioni como entrenador. El uruguayo también marcó sus goles importantes con la azul y oro, y conoce muy bien lo que es jugar en uno de los clubes más importantes del continente, donde existe la presión.
En un mano a mano exclusivo con Planeta Boca Juniors, el charrúa se refirió a este último aspecto y dio su receta para combatirla: “Yo lo disfruté al máximo. Por mis maneras, por mis formas, porque me encanta asumir la presión y esa responsabilidad. Así como lo vivo dentro de la cancha, también lo vivo afuera. En Boca tenés que ser 24 o 25 horas profesional. Hasta que no respires, tenés que estar metido, controlar las emociones, como te manejas afuera”.
Y al momento de recordar su ciclo por el cuadro de la Ribera, no ocultó sus emociones: “Es pasión, gloria, sentimiento, magnitud, orgullo mundial, pongo todas esas palabras adelante y atrás, que es algo inexplicable. Por eso soy un afortunado, le agradezco a Dios de jugar en Boca. Me tocó estar en muchas instituciones del fútbol argentino y en todas, tuve la gracia de dejar algo marcado. Pero esta es especial. Boca es especial”.
¿Qué dijo Silva sobre los juveniles y la presión de jugar en Boca?
La exigencia en el Xeneize es totalmente diferente a otras instituciones y puntualizando en ello, el ex Fiorentina y Vélez Sarsfield profundizó con los más chicos como ejemplo. “Es claro que el jugador que arranca de inferiores en Boca, está en Boca, sabe asumir la responsabilidad de chico. La presión la ejerces de chico. Después, el llegar a Primera es soñado”.
“Firmaron dos chicos (Tomás Aranda y Leonel Flores), de 2006 y 2007. Ellos ya saben que tienen la presión de tener su primer contrato y que, en cualquier momento, Martínez los mete. ¿Cómo contrarrestas eso? Hay un montón de cosas. Con psicólogos, compañeros, líderes que uno ve. Cuando uno es chico, lo que tiene que hacer es observar absolutamente todo”, añadió el Tanque.
Y en relación a estos líderes que tiene el plantel, nombró a uno de ellos: “En este caso, el referente es Cavani. Hoy hay un supermodelo, primero como persona, como profesional, y después como futbolista. Es un gran ejemplo. No para de correr los 90 minutos con la edad que tiene. Entonces, si él corre, un chico de 17 o 18 años tiene que correr el doble”.
Los elogios del Tanque Silva para Edinson Cavani: “Es un crack mundial”
Actualmente, el plantel azul y oro cuenta con varias figuras y muchos de ellos tuvieron un pasado en su selección. Dentro de este grupo aparecen varios ejemplos, pero el que se lleva todas las miradas es Edinson Cavani, máximo artillero del Xeneize en lo que va de la temporada. El Tanque habló su compatriota y se deshizo en elogios para el Matador.
“Al principio todos pensábamos que Cavani no iba a venir a Boca, lo veíamos lejano. Pero Román lo sedujo y después él entendió de la magnitud que tiene Boca. Le costó al principio, como también me pasó a mí, pero hoy lo vemos totalmente identificado con Boca y la gente se vuelva loca. Es un crack mundial y que esté en Boca ayudó a que crezca su imagen, el potencial de los chicos, todo”, resaltó.