Santiago Ramos Mingo es uno de los tantos jugadores que se formó en Boca y llegó a ser nombrado como una de las joyas del club. Sin embargo, su paso por el Xeneize no duró mucho, pero no por su nivel futbolístico. A casi cinco años de su arribo, se marchó por medio de la patria potestad a Barcelona y desencadenó un gran conflicto.
Su paso no fue el esperado por el Viejo Continente y a comienzos de este año retornó al país para vestir la camiseta de Defensa y Justicia. A sus 23 años, el zaguero se destacó de gran manera en el cuadro de Florencio Varela y esta última gran temporada en el fútbol argentino permitió captar el interés de algunos clubes en este mercado de pases.
Ramos Mingo, a punto de ser comprado por el City Group.
En su momento se lo vinculó con Palmeiras pero su destino parece ser otro. Según informó el periodista Germán García Grova, el zaguero de 23 años tiene negociaciones muy avanzadas para pasar a pertenecer al City Group y la operación sería por 8 millones de dólares. En caso de llegar a un acuerdo, el objetivo es depositarlo en Bahía, equipo que jugará la CONMEBOL Sudamericana.
¿Cómo fue el paso de Santiago Ramos Mingo por Boca?
Santiago Ramos Mingo inició su carrera en Club Deportivo Atalaya y en 2015 llegó a Boca. En el conjunto azul y oro hizo las divisiones inferiores y su nivel dejaba entrever un debut en Primera en el corto plazo. Sin embargo, su paso culminó a inicios de 2020 y sin haber debutado en la Primera del Xeneize.
En el inicio de la gestión Jorge Amor Ameal-Juan Román Riquelme, el juvenil tomó la decisión de marcharse por la patria potestad y llegó a Barcelona con el pase en su poder. Pero al igual que en su paso por el cuadro de la Ribera, tampoco pudo sumar minutos en la máxima categoría.
ver también
Mauro Zárate, campeón con Boca, anunció su retiro a los 37 años: "Qué difícil me resulta"
Con un puñado de cotejos en el Barcelona B, Ramos Mingo continuó su carrera en el OH Leuven de Bélgica, donde no jugó ningún partido oficial. En 2023, el panorama cambió por completo y su regreso al país fue muy positivo, mostrando un gran nivel y con la posibilidad de jugar en el fútbol brasileño.
¿Cómo le fue a Ramos Mingo en Defensa y Justicia en 2024?
El zaguero se sumó al Halcón de Varela a comienzos de 2023 y en la última temporada mostró un gran nivel, entre duelos en el plano local e internacional. En total disputó 40 partidos a lo largo del 2024, marcó 4 goles y dio 1 asistencia.
Después de los tres goles marcados en la Copa de la Liga, el defensor marcó en una sola ocasión en la segunda parte del año y fue ni más ni menos que ante Boca, en la sexta fecha de la Liga Profesional en condición de local, cotejo que finalizó 2-2 en la cancha de Defensa y Justicia.