El 26 de junio de 2011 se dio un hito histórico en el fútbol argentino: el descenso de River. Luego de varios años de malas campañas, el Millonario se fue a la B Nacional de local y con ventaja deportiva perdiendo con Belgrano de Córdoba con un 3 a 1 de resultado global.
Este fin de semana, dos equipos también llamados River Plate bajaron a segunda categoría en Uruguay y Paraguay respectivamente. Al ver esto, los hinchas del Xeneize no tardaron en aparecer para reírse y recordar lo ocurrido con el rival toda la vida aquella tarde en el Monumental.
“Nombre: River. Destino: Descenso“, “Cositas de River“, “En Argentina también descendió“, “Esas manchas no se olvidan nunca más“, fueron los comentarios de algunos fanáticos en Instagram sobre lo sucedido con los clubes homónimos al de Núñez.


El debate eterno: qué es peor entre descender y perder una final con el clásico rival
Desde que River descendió en 2011 y Boca perdió la final de la Copa Libertadores 2018 quedó instalado un debate que está dividido. La pregunta que todos se hacen es: ¿Es peor descender o perder una final con el clásico rival?
El análisis pormenorizado puede ser eterno, pero la primera diferencia es que perder la categoría es algo que queda para siempre e incluye participar al menos un año en la B, lo cual no es para nada fácil. A su vez, es consecuencia de años de malas campañas y no de un “tropiezo” en un único encuentro.
Del otro lado, las finales entre clásicos rivales se repiten en todo el mundo y en Argentina por un tema de formatos la posibilidad de que se repita está más latente que nunca. Si bien a nivel internacional tiene otro significado, no deja de ser un partido que con el tiempo podría volver a repetirse en esa misma instancia aunque quizá con un escenario distinto.
¿Cuál es el único club grande del fútbol argentino que nunca descendió?
Con más de un siglo de historia, en el fútbol argentino están los cinco equipos denominados grandes debido a su convocatoria, títulos, entre otros factores. Sin embargo, hay uno solo que nunca descendió de la Primera División y se trata de Boca Juniors. El resto estuvieron al menos una temporada en la B tras haber perdido la categoría: Independiente (2013), River (2011), Racing (1983), San Lorenzo (1981).