A lo largo de la historia, unos cuantos futbolistas vistieron la camiseta de Boca y River, pero son muy pocos los que surgieron de las divisiones inferiores y pasaron al rival de toda la vida. Uno de los que reúne estas características es Ricardo Gareca, quien se formó en el Xeneize y tras una polémica salida, fue transferido al Millonario. A casi 40 años de aquellas etapas por estas dos instituciones, el Tigre recordó todo lo vivido y encontró una llamativa similitud.
Mientras se prepara para afrontar la Copa América con la Selección de Chile, el entrenador habló con DSports Radio y se refirió a estos dos clubes. “Ambos representan, con características diferentes, pero tienen una magnitud a nivel nacional y mundial. Boca creció a nivel mundial, y más en la época de Macri, donde ganó más títulos a nivel internacional. Eso empleó un marketing que antes no tenía. Después River fue creciendo con Gallardo. Son dos instituciones mundialmente muy conocidas”.
Gareca recordó su paso de Boca a River
Su carrera como futbolista inició el cuadro de la Ribera y en 1978 dio sus primeros pasos con la azul y oro. Tiempo después, fue cedido a Sarmiento de Junín y su segunda etapa finalizaría en 1984. Tras un conflicto contractual, su salida se dio de manera polémica y junto a Oscar Ruggeri se marcharon a River, institución en la que estuvo tan solo un año.
El entrenador, con pasado en Vélez y la Selección de Perú, recordó aquel ese episodio y lanzó: “Ese momento fue bastante crítico en mi carrera, bastante crítico en todo. Tuve la posibilidad de conocer a River, si bien fue poco tiempo, también tuve la posibilidad de comprobar la magnitud de River. En un club me formé de chiquito, toda la vida, y en otro tuve la posibilidad de ir poco tiempo, pero la magnitud es muy similar”.
¿Gareca pudo dirigir a Boca? La respuesta del entrenador
En su etapa como director técnico, Gareca consiguió sus logros a nivel clubes y selecciones, por lo que su nombre apareció en el radar de varias instituciones. En los últimos años, el Xeneize contó con varios entrenadores y tras la partida de algunos de ellos, el Tigre era una de las opciones para tomar las riendas del plantel. Sin embargo, el propio estratega se encargó de desmentirlo.
En declaraciones con DSports, negó haber recibido algún tipo de propuesta por parte de la dirigencia azul y oro: “No, nunca me llamaron. Solamente con Boca tuve una opción cuando había renovado contrato con la Selección de Perú después de Rusia (Mundial). En ese lapso, que estaba (Daniel) Angelici en el club, y antes de que agarre Gustavo Alfaro, hubo una intención de hablar“.
“Lo que manifesté es que ya había renovado contrato con Perú. Entonces, era imposible para mí“, sumó el DT de la Roja quien luego concluyó: “Después, fuera de todo eso, Boca nunca me habló. En el momento que yo he estado libre nunca tuvo una iniciativa“.