Pol Fernández decidió hace algunos meses que no iba a renovar su contrato con Boca y lo confirmó este miércoles con su comunicado. Por ende, el volante se irá del club en condición de libre cuando finalice este 2024: su probable destino es el Fortaleza de Brasil.
Por su parte, Nicolás Valentini tomó una decisión similar: hace un tiempo, le avisó al club que no iba a renovar su vínculo, que vence en diciembre. Sin embargo, la postura de Boca ante ambas situaciones fue diferente.
Pol Fernández seguirá jugando hasta cumplir su contrato, mientras que el defensor está colgado desde el mes de abril y se irá libre sin ver minutos en cancha. ¿En qué se diferencian? ¿Por qué uno sigue en actividad y el otro no?
El caso de Valentini en Boca: por qué no volvió a jugar
Entre Boca y Valentini hubo negociaciones para que el central renueve su contrato en Boca. Y el Xeneize había aceptado las condiciones impuestas por el entorno del jugador en un primer momento.
Sin embargo, tras la citación del central a la Selección Argentina en marzo de este año, el defensor y la gente que lo rodea cambiaron las condiciones: pidieron mantener la cláusula de salida de 10 millones de dólares y un pago retroactivo por la desactualización de su salario del contrato 2023.
La idea de Boca era elevar su cláusula de salida y así sacar un mayor valor de reventa del jugador en caso de que un club extranjero quiera llevárselo. Y, ante la negativa del central, Valentini no volvió a jugar más con la camiseta azul y oro.
¿Por qué el caso de Pol Fernández se diferencia del de Valentini en Boca?
La situación de Pol Fernández es distinta a la de Valentini. Primero porque el volante de 32 años no tiene el mismo valor de reventa que el defensor y es difícil que sea transferido en una importante suma al exterior.
Al igual que Valentini, Boca le ofreció extender su contrato al mediocampista. Pero no por su posible salida millonaria ante un club interesado que venga a buscarlo, sino por su importancia en el equipo de Diego Martínez y en el plantel.
Y es de acá de donde se desprende la decisión de que Pol siga jugando: es un indiscutido para el entrenador y uno de los jugadores favoritos de Juan Román Riquelme. A su vez, el ex Racing comunicó hace bastantes meses su decisión y su participación en los partidos de Boca nunca estuvo en duda.
También es importante aclarar que Pol Fernández nunca llegó a negociar con Boca: simplemente rechazó la propuesta que recibió del club y avisó que no iba a seguir después de diciembre. Valentini, por su parte, sí tuvo intercambios con el Consejo de Fútbol y recién después de eso anunció su salida. Estos detalles importan mucho a la dirigencia y por eso el defensor no volvió a jugar, mientras que el volante seguirá en el equipo, incluso como titular.
¿Qué clubes del exterior pretenden a Valentini?
El próximo destino de Nicolás Valentini será la Fiorentina de Italia. Y el club de la Serie A lo incorporará en condición de libre a partir del 2025. Sin embargo, se supo que el cuadro violeta envió una oferta a Boca y esta fue rechazada.
El número era de 2.7 millones de dólares brutos por la totalidad de su pase y desde el Xeneize se negaron. ¿El motivo? Su cláusula de salida es de 10 millones de dólares y solo saldrá por esa cifra.