El primer semestre llegó a su fin y Boca dio una vuelta olímpica al quedarse con la Supercopa Argentina en Santiago del Estero. Tras cumplir diferentes objetivos, la segunda parte de este 2023 contará con un calendario bastante exigente. Es por ello, que la dirigencia salió decidido al mercado de pases con intenciones claras de dar pelea en todos los frentes posibles.
A lo largo de estas últimas semanas, el plantel sufrió sus modificaciones. El cuerpo técnico encabezado por Jorge Almirón sacó sus conclusiones y de la mano del trabajo del Consejo de Fútbol, la cantidad de movimientos fue totalmente diferente a comparación de otros periodos. A continuación, un repaso de todos los movimientos en el libro de pases:
ALTAS
Edinson Cavani: después de años de espera, el uruguayo cumplió su deseo de vestir la camiseta azul y oro. Luego de ponerle fin a su etapa por Valencia, el charrúa llegó gratis del fútbol español y ya comenzó a pagar con goles en Boca.
Lucas Janson: uno de los pedidos por parte del entrenador era un extremo y la dirigencia llegó a un acuerdo por el delantero de paso reciente en Vélez Sarsfield. El atacante de 28 años, quien ya tuvo su presentación en la institución, arribó por 3 millones de dólares.
Marcelo Saracchi: con la nueva posición de Valentín Barco, el Xeneize analizó al lateral uruguayo que fue ofrecido hace algunas semanas. El lateral uruguayo de 25 años arribó luego de que el club de la Ribera comprara un porcentaje del pase y se llegara a un acuerdo por tres años y medio.
Jorman Campuzano: el colombiano fue una de las primeras llegadas en este libro de pases. Por pedido exclusivo de Jorge Almirón, el volante retornó de su préstamo en Giresunspor de Turquía y es una de las alternativas ante la reciente venta de Alan Varela a Porto.
Vicente Taborda: otro de los que regresó de su préstamo es el juvenil que supo destacarse en Platense. La cláusula de repesca fue trascendental para que vuelva a ponerse la camiseta azul y oro. Si bien no se descarta que salga cedido nuevamente a otro club, podría ocupar un nombre en la lista de buena fe de la Copa Libertadores.
Ezequiel Bullaude: desde un principio, el cuerpo técnico mostró intenciones de sumar a un volante ofensivo. En cuestión de días, el nombre del ex Godoy Cruz salió a la luz y la dirigencia azul y oro llegó a un acuerdo con Feyenoord de Holanda. Llega en condición de préstamo por 18 meses.
Lucas Blondel: tanto el lateral izquierdo como el derecho contó con pocas alternativas ante el cambio de posición de algunos jugadores. Ante esto, la defensa sumó a un nuevo integrante. Boca desembolsó 1.8 millones de dólares y se quedó con el pase del jugador con pasado reciente en Tigre.
BAJAS
Alan Varela: después de varias idas y vueltas, el volante continuará su carrera en Europa. Pese al interés de varias instituciones, Porto abonó una cifra cercana a los 12 millones de dólares, siendo una de las ventas más caras en la historia del club.
Gonzalo Morales: con la reciente llegada de Edinson Cavani, el ataque cuenta con una numerosa cantidad de opciones. Ante esto, el juvenil saldrá cedido en busca de continuidad. Llegó a un acuerdo para unirse a Unión de Santa Fe por 18 meses.
Gabriel Aranda: a pesar de que el Consejo de Fútbol no llegó a un acuerdo por ningún central, el juvenil continuará su carrera en Banfield. Desde la llegada de Almirón, el excapitán de la Reserva no sumó minutos en Primera y se fue cedido a préstamo al Taladro hasta fines de 2024.
Luis Vázquez: después de varios meses, el delantero cortó una sequía goleadora muy importante y acto seguido, Anderecht mostró interés en el 38. El conjunto belga no bajó los brazos y finalmente abonó 7 millones de dólares por el 100% de la ficha. EL 30% quedará para Patronato.
Óscar Romero: Almirón le comunicó que no lo iba a tener en cuenta y sin haber llegado ofertas por el ex San Lorenzo, el volante llegó a un acuerdo para la rescisión del contrato, que lo unía hasta diciembre. Hace poco, acordó su llegada a Pendikspor de Turquía, donde ya anotó su primer gol.
Jan Hurtado: mientras el club de la Ribera negociaba por Edinson Cavani, el cupo de extranjeros era uno de los inconvenientes. Ante esto, el venezolano que regresó de su préstamo por Bragantino, volvió a irse cedido a Liga de Quito.
Mateo Retegui: las actuaciones del delantero cautivaron a muchísimas instituciones europeas y desde hace meses se preveía una salida en este periodo de transferencias. Su próximo destino estará en Italia, precisamente en Genoa a cambio de 15 millones de dólares. La mitad de ese número queda para el Xeneize que acumula 3 millones más por la opción de compra que utilizó Tigre.
Agustín Almendra: el volante finalizó su etapa por el club de la Ribera luego de que no decidiera renovar su contrato. Desde aquel episodio con Sebastián Battaglia, no volvió a ser considerado en Primera. Se convirtió en flamante refuerzo de Racing y podría enfrentar al Xeneize en Copa Libertadores.
Martín Payero: hace unas semanas culminó el préstamo del volante con pasado en Talleres y Banfield, y el Xeneize decidió no hacer uso de la opción de compra de 6 millones de euros. Por el momento, seguirá su carrera en Middlesbrough, quien milita en la segunda división inglesa.
PODRÍAN IRSE
Agustín Sandez: el lateral izquierdo seguirá su carrera en otro club del fútbol argentino. A la espera de la confirmación oficial, Rosario Central incorpora al defensor, comprando el 50 de su ficha y realizándole un contrato por tres años y medio a cambio de 1 millon de dólares.
Esteban Rolón: el volante llegó a mediados de 2021 y a dos años de su arribo, está a un paso de seguir su carrera en otro club. Almirón no lo tendrá en cuenta y ya aparecieron varios candidatos del plano local como Newell’s, Rosario Central y Gimnasia.
Juan Ramírez: el exTalleres también corre de atrás en la consideración del cuerpo técnico y ante la falta de continuidad buscará otros objetivos. Uno de los últimos clubes que consultó condiciones fue Independiente.
Norberto Briasco: el delantero tuvo muy pocos minutos en el 2023 y con algunas lesiones de por medio, su salida está al caer. El ex Huracán tampoco es tenido en cuenta por el DT y ya hay dos candidatos: Peñarol y San Lorenzo.
Nicolás Orsini: al igual que el Toro Morales, el ex Lanús tendrá mucha competencia en la pelea por el puesto. Huracán ya realizó varias ofertas, pero las mismas no fueron aprobadas por el Consejo de Fútbol. Unión es otro de los interesados.
¿Qué competencias afrontará Boca en el segundo semestre?
De acuerdo a los objetivos cumplidos en la primera parte del año, habrá triple competencia. El gran objetivo es la Copa Libertadores, donde ya se ubica entre los ocho mejores del torneo. Mientras que en el plano local se dará la Copa de la Liga y Copa Argentina.
¿Qué refuerzos entrarán en la lista de la Copa Libertadores?
Para afrontar los octavos de final, ingresaron jugadores como Lucas Janson, Lucas Blondel, Edinson Cavani y Jorman Campuzano. Mientras que para los cuartos de final ante Racing se sumarán Vicente Taborda, Marcelo Saracchi y Ezequiel Bullaude.