No es un día más: hoy, 3 de abril, Boca celebra sus 119 años de vida y la mitad más uno está de festejo por el cumpleaños del cuadro más popular del continente.
La historia xeneize es grande, entre otras cosas, por varios jugadores y entrenadores que llevaron al Único Grande a la cima de Argentina, de América y también del mundo.
Algunos dueños de un talento exquisito, otros de goles que todavía siguen emocionando y varios de una personalidad especial para lucir los colores del pueblo. A continuación, el ránking de Planeta Boca Juniors.
Los 30 grandes ídolos de la historia de Boca
1) Juan Román Riquelme
El actual presidente de Boca es un emblema para la institución. Como jugador disputó 388 partidos oficiales, convirtió 92 goles y ganó 11 títulos, incluyendo 3 Libertadores y una Intercontinental. Un talento inigualable del que todavía se sigue hablando en el mundo entero.
2) Martín Palermo
El máximo goleador en la historia de Boca: 236 gritos en 404 partidos oficiales disputados. Además, ganador de 13 títulos en donde se encuentran dos Libertadores y una Intercontinental. Leyenda absoluta. Lo que hizo por Boca no se olvida en la vida.
3) Carlos Bianchi
El responsable de que Boca llegue a la cima de América y del mundo en más de una oportunidad. Dirigió 349 partidos oficiales y levantó 9 trofeos durante sus diferentes pasos por el club: tricampeón de la Libertadores y bicampeón de la Intercontinental. Prócer.
4) Carlos Tevez
De las inferiores a Primera para ganarlo todo. Campeón local, de América y también del mundo. En 2015, después de jugar la final de la Champions League con la Juventus, volvió por amor a los colores y siguió cosechando títulos locales. Carlitos, el jugador del pueblo, otro bostero de ley.
5) Guillermo Barros Schelotto
El Mellizo, otro de los que ocupa un lugar privilegiado en la historia de Boca: 300 partidos oficiales, 86 goles y 16 títulos sobre su espalda. Campeón como jugador y como entrenador. La picardía justa para enamorar a propios y enloquecer al resto.
6) Roberto Mouzo
El hombre que más veces jugó con la camiseta de Boca: 426 partidos oficiales. Campeón local, de América y del mundo. Su estatua en el hall de los ídolos refleja toda su grandeza. Garra y corazón.
7) Diego Maradona
Un símbolo de Boca. Llevó nuestros colores por el mundo. La 10 con su apellido en la espalda puede verse en cualquier continente. Se encargó de contarle a todos que su corazón era azul y oro. Lo sabemos nosotros, lo saben ellos: Maradona es de Boca porque gallina no es.
8) Ángel Clemente Rojas
Rojitas, como popularmente se lo conoce en el Mundo Boca, jugó 222 partidos oficial, marcó 79 goles y ganó 5 títulos locales. Dueño de un talento inigualable. Privilegiados aquellos que lo vieron jugar en vivo.
9) Juan Carlos “Toto” Lorenzo
Boca ya era grande, pero él lo hizo un poquito más. Bicampeón de América, campeón del mundo, ganador de la primera final de la historia contra River. Sentado en la mesa de los grandes de verdad.
10) Sebastián Battaglia
El jugador más ganador en la historia de Boca: 17 títulos. Ganador de torneos locales, de la Libertadores y la Intercontinental en dos ocasiones. También supo dar la vuelta como DT. Surgido de las inferiores y todo un referente para la vida del Único Grande.
11) Rubén Suñé
El gran capitán de los equipos comandados por el “Toto” Lorenzo. Personalidad, garra, quite y juego para adueñarse de la 5 de Boca. Su gol a River en la final de 1976 es eterno, como la estatua que duerme en el interior del Club. Chapa corazón.
12) Hugo Gatti
Un estilo único para adueñarse del arco de Boca, convertirse en campeón de América y del mundo y ganarse un lugar en las páginas doradas del libro del Único Grande. Otro de los que cuenta con una merecida estatua.
13) Jorge Bermúdez
Capitán y referente del Boca bicampeón de América 2000/01 y campeón del mundo contra el Real Madrid en Japón. Personalidad y corazón para convertirse en uno de los mejores marcadores centrales de la historia. Patrón total.
14) Hugo Ibarra
Para muchos, el mejor 4 en la historia de Boca. Marca, despliegue y goles que aún se recuerdan. Ganó todo como jugador y se dio el gusto de levantar trofeos también como entrenador.
15) Antonio Rattín
Debutó en un Superclásico contra River y a partir de allí se adueñó de la camiseta número 5 de Boca. Uno de los más queridos que también fue homenajeado con una estatua que se ubica al lado de otras glorias xeneizes.
16) Óscar Córdoba
Bianchi le dio la titularidad y él le respondió en cada partido importante que jugó el equipo. Bicampeón de América, campeón del mundo y dueño de manos que tocaron la gloria eterna. Otro colombiano histórico.
17) Rolando Schiavi
Se fue Bermúdez, llegó Schiavi, otro guerrero de la defensa que llevó la camiseta de Boca a lo más alto. Campeón local, de América y del mundo. Se fue ovacionado por toda La Bombonera cuando disputó su último encuentro.
18) Roberto Abbondanzieri
Llegó a Boca. Esperó su oportunidad. Se adueñó del arco tras la partida de Córdoba. Ganó absolutamente todo lo que un jugador puede ganar en su club. Pato, ejemplo de perseverancia.
19) Mauricio Serna
Chicho, el alma del mediocampo de los equipos de Bianchi. Se entregó por completo a la camiseta, lo ganó todo y se metió para siempre en el corazón de los hinchas.
20) Carlos Fernando Navarro Montoya
Otro de esos arqueros con estilo propio. Distinto al resto: atajadas memorables, clásicos ganados que todavía se festejan y un talento pocas veces visto para defender el arco más grande del mundo.
21) Silvio Marzolini
Uno de esos jugadores que marcó una época. De los más queridos dentro de Boca. Se dio el gusto de dirigir al club y sacar campeón al recordado equipo del Metropolitano 1981 con Maradona como figura. También tiene su estatua.
22) Natalio Pescia
Para describir sus características solo basta con recordar el nombre que lleva la tribuna donde se ubica el corazón de la hinchada de Boca. Garra y corazón.
23) Francisco Varallo
Uno de los primeros grandes goleadores que tuvo Boca. El uruguayo se cansó de inflar redes con su boina histórica. Forma parte de la rica historia xeneize.
24) Sergio “Manteca” Martínez
Atravesó a varias generaciones e inmortalizó un festejo del que todavía se habla. Personalidad, talento, capacidad goleadora y una conexión pocas veces vista con los hinchas. ¡Uruguayo, uruguayo!
25) Marcelo Delgado
Llegó de la mano de Bianchi y se convirtió en tricampeón de América y campeón del mundo. Además, varios goles recordados al rival de toda la vida. Sus tres dedos tenían magia pura. Chelo eterno.
26) Roberto Cherro
Otro de esos temibles goleadores que hizo delirar a la mitad más uno de la Argentina. Se cansó de festejar con la azul y oro puesta.
27) Blas Giunta
El hecho de jugar “a lo Boca” podría describirse perfectamente con su nombre. Entrega total hacia la camiseta más importante de América. Huevo, huevo huevo.
28) Alberto Márcico
Llegó desde Europa para cumplir su sueño y termino siendo partícipe del recordado Apertura 1992. Otro de los grandes 10 que tuvo el Xeneize. Beto es Boca.
29) Rodrigo Palacio
Perfil bajo, casi sin contacto con la prensa, pero con un intachable rendimiento adentro de la cancha. Campeón local y de América, formando una recordada dupla junto a Palermo. Entre los mejores jugadores de la historia moderna del club.
30) Miguel Russo
En la mesa de los DT’s campeones de América hay un lugar reservado para él. Llegó, salió campeón, se fue, volvió y también siguió dando vueltas.