La IFFHS (sigla en inglés de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) actualizó su habitual Ranking Mundial de Clubes, justo en la previa de la Final de la Copa Conmebol Libertadores 2023 que Boca y Fluminense disputarán el próximo sábado cuatro de noviembre en el Estadio Maracaná de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Y aunque la entidad con base en Leipzig, Alemania, sigue sus propios criterios para determinar las colocaciones de la tabla (aplica diversos aspectos, como el número de partidos ganados, goles convertidos, goles recibidos o títulos conseguidos) la diferencia entre ambos finalistas del certamen sudamericano fue un tanto desproporcionada para lo que muestra la realidad, dado que al Xeneize se lo ve recién en el escalón 50 y a los cariocas mucho antes en el puesto 21.

De hecho, Boca, a pesar de ser el primer equipo argentino en jugar la Final de la Copa Libertadores de las últimas cinco ediciones, ni siquiera es el mejor del país en el Ranking IFFHS. Es más, por delante no tiene a uno, sino a dos clubes: Defensa y Justicia, que se coló trigésimo octavo, y a Estudiantes de La Plata, cuadragésimo cuarto.

Por otro lado, el equipo que lidera dicha clasificación es el Manchester City dirigido por Josep Guardiola, actual campeón de la UEFA Champions League y, a esta altura, potencial rival del elenco de Jorge Almirón en la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023 (por cierto, se disputará entre el 12 y el 22 de diciembre próximos en Jeddah, ciudad de Arabia Saudita).

Boca nunca fue primero en el Ranking IFFHS

Boca Juniors nunca alcanzó el primer puesto del Ranking IFFHS, ni siquiera en la mejor época de Carlos Bianchi. Lo máximo a lo que llegó fue un segundo lugar en 2004 (venía de ser campeón de la Copa Intercontinental al vencer al Milan de Carlo Ancelotti en Tokio) por detrás del Valencia. Asimismo, la última vez que integró el podio fue en 2012 cuando estuvo tercero.

En aquella ocasión, Boca se colocó por detrás del Fútbol Club Barcelona y del Chelsea (venía de ser campeón de la Champions League 2011/2012 al derrotar al Bayern Munich por penales), gracias al título en el Torneo Apertura 2011, Copa Argentina 2012 y al subcampeonato en la Copa Libertadores 2012 de la mano del entrenador Julio César Falcioni.

¿En qué puesto del Ranking IFFHS llegaba Boca a la Final de la Copa Libertadores 2007?

Boca en 2007, última vez en el que fue campeón de la Copa Libertadores, tampoco llegaba entre los principales puestos del Ranking IFFHS a la Final con Gremio. En este caso, como por aquel entonces la definición de la competencia continental era en junio, debía tenerse en cuenta la clasificación mundial del año anterior, es decir, la del 2006. Los de Miguel Ángel Russo llegaron al Estadio Olímpico de Porto Alegre en la novena posición, mientras que su rival en la instancia decisiva asomaba recién en el escalón 35.

Encuesta ¿Cómo preferís llegar a una Final?

¿Cómo preferís llegar a una Final?

YA VOTARON 0 PERSONAS