Boca y River es la rivalidad más importante del fútbol argentino. Sin dudas que incluso es uno de los partidos más importante del mundo, pero durante una temporada ambos equipos no se pudieron enfrentar. Y es que en el año 2011, el eterno rival del Xeneize descendió de categoría tras perder la promoción con Belgrano.
Sin embargo, parecería que intentaron evitar que el Millonario baje a la B Nacional. Julio Grondona, en aquel momento Presidente de la AFA, deseaba que se mantenga en Primera según relató Guillermo Marconi, quien estaba a cargo de uno los sindicatos de arbitraje.
El pedido de Grondona para que River no descienda
“Una sola vez Grondona me pidió algo: River y el descenso de River. La ida y la vuelta la dirigieron 2 árbitros míos: Pitana y Pezzotta“, dijo Guillermo Marconi en el programa De una con Niembro sobre el pedido de Julio Grondona. Además, dio a entender que desde la política venía el deseo de que River mantenga la categoría: “Julio no me pidió algo puntual, pero me dijo: ‘Guillermo, si River se va al descenso esto es un desastre. Vengo de la Quinta de Olivos donde me dijeron esto’. Había mucha preocupación porque si River se iba al descenso se incendiaba el país“.
Por otro lado, contó la preocupación que tenía Grondona cuando el eterno rival estaba por descender: “En el entretiempo del segundo partido, Julio me llama y me dice: ‘¿Por qué no cobró ese penal a favor de River?’. Al día de hoy todavía no sé porqué no lo cobro. ‘No, Guillermo. Esto nos mata’“. Y aunque estaba claro el deseo, Marconi no pudo cumplir con el pedido: “Esa fue la única vez que Grondona me pidió algo y lamentablemente no lo pude cumplir”.
Los hinchas de Boca estallaron de risa con el pedido de Grondona para que River no descienda
Aun con el pedido de Julio Grondona, River no pudo evitar descender a la B Nacional por primera vez en su historia en el año 2011. Este pedido fallido hizo estallar de risa a los hinchas de Boca en la red social de Twitter.
“Lo quisieron salvar a la fuerza y ni así pudieron jaja“, fue el comentario de un usuario de X. “Ni así pudieron safar“, decía otro hincha del Xeneize sobre la ayuda que habría recibido River y que aun así no pudieron evitar bajar a la segunda división del fútbol argentino.