Boca quiere meterse en la próxima Copa Libertadores y depende de quién sea campeón de la Liga Profesional. Este domingo por la noche se sabrá si el título se lo lleva Vélez, Huracán o Talleres. Si gana el Fortín o los cordobeses, el equipo de Fernando Gago jugará fase previa 2 del torneo continental y si el Globo impone, tocará nuevamente la Copa Sudamericana.
Para la instancia en la que el Xeneize podría jugar, ya hay 15 de 18 rivales esperando. Hay 6 que están en fase 1 de los cuales solo 3 avanzarán a la siguiente fase: El Nacional (Ecuador), Nacional (Paraguay), Alianza Lima (Perú), Defensor Sporting (Uruguay), Monagas (Venezuela) y un equipo de Bolivia que aún no fue confirmado.
Luego, ya clasificados a la fase 2 están Barcelona (Ecuador), Cerro Porteño (Paraguay), Melgar (Perú), Ñublense (Chile), Deportes Iquique (Chile), Universidad Central (Venezuela), Boston River (Uruguay), Corinthians (Brasil), Bahia (Brasil), Independiente Santa Fe (Colombia), otro representante de Colombia (Deportes Tolima o Millonarios) y uno más de Bolivia (The Strongest o Bolívar).
Boca se despidió de la Liga con un empate sin goles ante Independiente. (Getty)
El sorteo de la fase previa se realizará este jueves 19 de diciembre al mediodía en Luque, Paraguay, dentro de la sede de Conmebol. El lunes 16 se publicará el ránking de Conmebol que determinará en qué bombo irá cada club, y de esta forma el Xeneize sabrá si tiene rival asignado o si su rival será el ganador de un cruce de la fase 1. Definirá de local en ambas llaves ya que casi con seguridad será el mejor ubicado dentro de la clasificación de la casa madre del fútbol sudamericano.
¿Cómo se conforman los bolilleros del sorteo de la fase previa de la Copa Libertadores 2025?
La Conmebol publicará el ránking oficial este lunes 16 de diciembre y las posiciones estarán basadas en el rendimiento de los clubes en las competencias internacionales sumado a un coeficiente histórico. En base a eso, se reparten los clubes en dos bombos con los mejores en el 1 y los que siguen en el 2, sumado a los ganadores de los cruces de la fase 1.
Boca va a estar en el primero y el jueves 19 de diciembre sabrá si conoce a su rival directamente o si se tratará del ganador de un cruce de la primera fase. De allí salen 3 equipos de 6 cruces diferentes. En segunda fase no se cruzará a ninguno de los del bombo 1, donde probablemente estén Corinthians, Cerro Porteño y algún otro equipo fuerte.
El ránking Conmebol es el punto clave en esta cuestión. Cabe recordar que el equipo que queda afuera en fase 2 ya no compite internacionalmente por todo el año. En caso de llegar a fase 3, se asegura al menos la participación en Copa Sudamericana en caso de quedar afuera.
¿Cuándo se juega el repechaje de la Copa Libertadores 2025?
La fase previa de la Copa Libertadores tendrá su primera etapa entre las semanas del 5 y 12 de febrero. Si Boca logra meterse será en la segunda fase, que se disputará entre el 19 y 26 de febrero. En caso de avanzar, la tercera y última antes de fase de grupos será en las semanas del 5 y 12 de marzo.