En tan solo unos días se conocerán los campeones en la Liga Profesional y en la Copa Argentina. Pero no son las únicas definiciones que se darán en el fútbol argentino. En la Primera Nacional se disputa el Reducido por el segundo ascenso a la máxima categoría y este domingo se conocerá a la institución que enfrentará a Boca y otras instituciones en 2025.

Desde las 17:00, Gimnasia de Mendoza y San Martín de San Juan se verán cara a cara en el estadio Julio César Villagra de Córdoba y uno solo estará en la élite en la próxima temporada. Y una de las particularidades es que ambos equipos tienen a dos exBoca. Por el lado del cuadro blanquinegro está Nazareno Solís y su entrenador Ezequiel Medrán.

Solís, uno de los exBoca que buscará el ascenso a Primera.

Solís, uno de los exBoca que buscará el ascenso a Primera.

Mientras que en el conjunto dirigido por Raúl Antuña hay dos futbolistas que aún pertenecen al Xeneize y están a préstamo: Tomás Fernández y Agustín Heredia. Tanto el volante como el defensor deben retornar al conjunto azul y oro en unas semanas debido a que sus préstamos están a punto de finalizar. Y en unas horas, dos de ellos se meterán entre los gigantes del fútbol argentino. 

¿Cómo fue el camino de estos dos equipos en la Primera Nacional?

Gimnasia de Mendoza transitó un largo camino en la segunda categoría del fútbol argentino y en la primera etapa culminó en el cuarto lugar con 63 puntos, a tan solo unidad de Aldosivi, quien ya aseguró su presencia en Primera División. En cuanto a su desempeño en el Reducido, eliminó a Estudiantes de Buenos Aires, Deportivo Madryn y San Martín de Tucumán.

Por su parte, San Martín de San Juan integró la Zona A y finalizó como escolta con 70 puntos en total. Al igual que su contrincante en la definición por el Ascenso inició su camino en los octavos de final del Reducido. En esta etapa superó a Gimnasia y Tiro de Salta, All Boys y Nueva Chicago.

Ezequiel Medrán, el DT que puede ascender a Primera División

Tres jugadores estarán presentes en la final por el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino y también habrá un DT: Ezequiel Medrán. El actual entrenador del conjunto mendocino se formó en las inferiores de Atlético Rafaela y llegó a Boca a mediados de 2004. 

Durante su paso por el club de la Ribera, fue el suplente del Pato Abbondanzieri y no tuvo muchas chances de atajar. En su años en el Xeneize, atajó en 11 ocasiones entre torneos locales e internacionales y ganó tres títulos: Torneo Apertura 2005, Torneo Clausura 2006 y Copa Sudamericana 2005.

En 2012, llegó a Cobresal con el pase en su poder e hizo sus últimos años como profesional en el fútbol argentino en clubes como Central Norte y Ben Hur. Una vez que colgó los botines, siguió ligado al fútbol como DT y hasta el momento, dirigió a Central Norte de Salta, Atlético Rafaela y Gimnasia de Mendoza.