Poco a poco se van definiendo las plazas de la Copa Libertadores 2025. El gran objetivo de Boca durante todo este año fue y sigue siendo clasificar al torneo continental más importante de la región. A pesar de haber llegado a la final en 2023, el Xeneize no se pudo meter por ninguna vía y jugó la Copa Sudamericana, en la que quedó eliminado en octavos de final.
Más allá de los ya dos caminos conocidos para cumplir la meta, en el Xeneize son concientes de que algunos hechos podrían facilitar el ingreso al torneo. La tabla anual hoy por hoy entrega tres cupos a los primeros puestos para la fase de grupos, pero otros tres podrían sumarse.
Boca trabaja para meterse en la próxima Copa Libertadores. (Boca Juniors)
El primero es si alguno de los tres primeros gana la Liga Profesional, preferentemente Vélez porque encabeza la clasificación. Por otro lado, Racing está 3° y si gana la Copa Sudamericana cederá su lugar al puesto de abajo. Con este panorama, si ambos ganan los respectivos torneos, al Xeneize le bastaría con ser 5° para meterse en el torneo continental, aunque quizás no directamente en fase de grupos.
El tercer y último cupo que podría abrirse no es seguro y no depende de Boca. Se trata de un pedido del fútbol brasileño con la Conmebol. El mismo consiste en un requerimiento de 5 cupos directos a fase de grupos, ya que jugar el playoff complica el desarrollo de los torneos estaduales y el Brasileirao. Actualmente tienen 6 plazas y resignarían una, que sería reasignada a otro país y, en caso de que sea Argentina, esto podría abrir una nueva chance para el Xeneize de meterse en la Libertadores.
Cómo está Boca en la tabla anual y qué resultados necesita
Boca se encuentra 8° en la tabla anual habiendo transcurrido 22 fechas de la Liga Profesional. Tiene 56 puntos y está a 7 de River, hoy por hoy el último clasificado a la Copa Libertadores. Sin dudas, parece muy difícil alcanzarlo, pero sobre todo por la cantidad de clubes que hay en el medio.
En una distancia de 4 puntos se encuentran Talleres, Huracán y Godoy Cruz. En el medio está Estudiantes pero su posición en este caso no importa porque jugará la próxima Libertadores como campeón de la Copa de la Liga.
En esta fecha en particular, primero que nada Boca debe ganar. Al mismo tiempo, debe esperar que el Matador, el Tomba y el Globo no hagan lo propio. Si empatan le sirve al Xeneize pero más aún si no logran sumar ningún punto. Hay que tener en cuenta que el sábado Boca visitará a Huracán en un duelo directo por esa plaza al torneo internacional.
Así es la agenda de Boca hasta fin de año
- vs. Unión (L) – Miércoles 20 de noviembre – Liga Profesional
- vs. Huracán (V) – Sábado 23 de noviembre – Liga Profesional
- vs. Vélez – Miércoles 27 de noviembre – Copa Argentina
- vs. Gimnasia (L) – Domingo 1° de diciembre – Liga Profesional
- vs. Newell’s (V) – Domingo 8 de diciembre – Liga Profesional
- vs. Independiente (L) – Domingo 15 de diciembre – Liga Profesional