Boca y Racing se enfrentarán en Avellaneda este sábado a partir de las 17.30. El equipo de Diego Martínez buscará los tres puntos como visitante y así acercarse al lote de los de más arriba.
Gustavo Costas, por su parte, no atraviesa un buen presente con su equipo y fue muy cuestionado en las últimas semanas. Para este encuentro, decidió convocar por primera vez a Matías Acevedo, volante ofensivo de la Séptima división de solo 16 años. Luego de jugar un buen clásico ante Independiente en la Reserva, el DT contará con él para el partido ante el Xeneize.
“Mi sueño es estar en Primera, vengo luchando desde chiquito por eso, por debutar en el Cilindro, lo más lindo que hay. Pero voy paso a paso”, había declarado el juvenil tras su buen rendimiento frente al Rojo. Este año firmó su primer contrato profesional, lo apodaron “La Joya” y tiene una cláusula de salida de 18 millones de euros hasta diciembre de 2026.
¿Cómo está el historial entre Boca y Racing?
Boca y Racing se enfrentaron en muchas instancias tanto nacionales como internacionales a lo largo de más de 100 años. En total, sumando todo, jugaron 218 partidos.
El Xeneize se impuso en 94 ocasiones, la Academia en 72 y hubo 52 empates. En los últimos años, los duelos se pusieron muy picantes debido a que fueron protagonistas en muchos campeonatos y copas.
Por ejemplo, en 2022, si bien el Xeneize ganó los dos torneos, no le pudo ganar a los de Avellaneda e incluso cayó en dos finales. El equipo entonces dirigido por Fernando Gago se impuso 2 a 1 en el Trofeo de Campeones y 1 a 0 en la Supercopa Internacional que se disputó en Abu Dhabi.
En el ámbito internacional, jugaron cuartos de final de Copa Libertadores en 2021 (edición 2020) y 2023. La primera se definió en La Bombonera y pasó Boca con un 2 a 1 global y la última la historia se repitió, pero esta vez por penales y en Avellaneda.
¿Cuándo fue la última vez que Boca le ganó a Racing como visitante?
Si bien Boca eliminó a Racing de la Copa Libertadores 2023 en el Estadio Juan Domingo Perón, fue por penales tras una igualadad sin goles. Si hay que localizar un triunfo en los 90 minutos del Xeneize hay que trasladarse al 2014, cuando en el Torneo Final el equipo de Carlos Bianchi ganó 2 a 1 casi sobre el final.