Ante la salida de Jorge Almirón, el cargo de entrenador de Boca lo ocupará Mariano Herrón, de forma interina y hasta fin de año. A partir de 2024, Boca Juniors tendrá un nuevo entrenador, con la incertidumbre actual de saber si el equipo jugará Copa Libertadores o no en la próxima campaña.

Aún así, Juan Román Riquelme ya empieza a planificar la búsqueda de ese DT para el 2024 y tiene que cumplir con un perfil determinado por ciertos parámetros, los cuales se han repetido a lo largo de toda su etapa en la directiva Xeneize.

Los puntos principales para cumplir con este perfil tienen que ver tanto con un director técnico que, actualmente, se encuentre sin club y también uno que venga con un estilo de juego claro, definido y ofensivo.

Desde que la nueva dirigencia tomó el control de Boca, han sido cinco los entrenadores que pasaron por el banco de Boca, con los nombres de Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra, Jorge Almirón y Mariano Herrón. Tres de ellos tienen en común un pasado en Boca -ya sea como entrenador o como jugador-, mientras que el caso de Herrón es particular, ya que sus dos mandatos han sido como interino.

El perfil de entrenador que busca Riquelme para Boca

¿Será alguno de ellos el próximo DT de Boca?

¿Será alguno de ellos el próximo DT de Boca?

Si entramos en detalle sobre los puntos que completan el perfil para encontrar el nuevo entrenador de Boca, destacamos que actualmente tiene que estar sin club. Ya hemos compartido una lista de once entrenadores argentinos que hoy en día no tienen club.

No obstante, dejaría fuera de la pugna a algunos de los entrenadores que le gustan a Román, como Luis Zubeldía, que dirige a la Liga de Quito y viene de ganar la Copa Sudamericana, o a Eduardo Domínguez, hoy en Estudiantes. Así mismo, Martín Palermo (en Platense) y Carlos Tévez (en Independiente) también quedarían sin posibilidades.

El segundo aspecto importante recae en un estilo de juego definido, ofensivo y claro para los futbolistas. Esto iría en forma diametralmente opuesta a lo que planteaba Almirón. Dentro de este marco, nombres como Guillermo Barros Schelotto, Fernando Gago y Gabriel Milito destacan. Aunque, claro, el ex defensor de la Selección Argentina y el Barcelona ya habría descartado cualquier oferta para seguir su carrera como entrenador en Europa. ¿Rodolfo Arruabarrena puede ser otro?

Los números de Guillermo Barros Schelotto, una de las opciones principales para Riquelme

Guillermo Barros Schelotto, uno de los preferidos por los hinchas (Photo by Luis Vera/Getty Images)

Guillermo Barros Schelotto, uno de los preferidos por los hinchas (Photo by Luis Vera/Getty Images)

Guillermo es uno de los nombres que reúne todos los puntos que se destacan en este artículo, y también ha sido uno de los más pedidos por los hinchas de Boca en las primeras horas tras conocerse la renuncia de Almirón.

A pesar de conquistar únicamente dos títulos (Primera División 2016/17 y 2017/18), Guillermo Barros Schelotto sumó un 62% de efectividad como DT de Boca, habiendo dirigido más de 115 partidos. Sus últimos tres años los pasó como seleccionador de Paraguay, puesto que dejó hace algunas semanas.

De momento sólo se puede especular con nombres, pero no hay dudas de que Riquelme y todo Boca ya trabajan en buscar al hombre que se haga cargo del plantel profesional a partir del 2024.