La semana pasada, se dio a conocer la noticia de que el pase de Cristian Medina a Estudiantes de la Plata se cayó de momento. ¿El motivo? El “pago prohibido” de la cláusula de salida del jugador (15 millones de dólares), situación que fue denunciada por Boca ante la AFA.
Lo que sucedió fue que la cláusula del jugador de Boca fue ejecutada directamente desde una cuenta personal de Foster Gillet, el empresario que está asociado al Pincha. Esto está prohibido por la FIFA, ya que las cláusulas deben ser ejecutadas por los clubes o los jugadores, y no por terceros.
ver también
"Boca va a devolver el dinero": ya se sabe cómo se resolvería el escándalo del pago de Estudiantes por Medina
Ahora, la situación deberá resolverse en AFA. Y el máximo ente del fútbol en la Argentina tiene a estas alturas 2 opciones para tratar el tema que deberá terminarse en los próximos días.
Foster Gillet, empresario asociado a Estudiantes de La Plata (Getty Images)
¿Cómo se resuelve? La AFA tiene 2 opciones para solucionar el conflicto de Medina entre Boca y Estudiantes
Según reveló el periodista Augusto César en Radio la Red, la AFA se va a expedir este lunes o martes por el caso de Cristian Medina. Y, obviamente, rechazará el pago de la cláusula realizado directamente desde una cuenta de Foster Gillett.
A partir de esto, el cronista reveló que hay 2 opciones que puede tomar la AFA. Y uno de ellos, es más sencillo que otro: “Hay dos caminos. Uno es más simple y es que la AFA le pida a Boca que devuelva ese dinero y que Medina, Estudiantes o el club que lo quiera pague la cláusula. O en definitiva que esto entre en una vía legal. Boca no cuenta con Medina, así que seguramente el primer camino sea el más lógico”.
Las tres sanciones que evitó Boca por denunciar el mal pago del pase de Medina a Estudiantes
En caso de que Boca no hubiese denunciado el mal pago por el pase de Cristian Medina, el Xeneize habría estado expuesto a sanciones por parte de la FIFA. Ya que el pago por parte de terceros está prohibido en el Artículo 18 de transferencias. Y con esto, el equipo de la Ribera evitó las siguientes posibles sanciones:
- Multas económicas
- Prohibición para registrar nuevos jugadores durante uno o más períodos de transferencias
- Exclusión de competencias organizadas por la FIFA, como por ejemplo, el Mundial de Clubes