Desde que empezó el 2024 Boca tiene una misión importantísima: volver a la Copa Libertadores. Por la posición obtenida en la tabla anual 2023 debió jugar la Copa Sudamericana y quedó afuera en octavos de final ante el Cruzeiro por penales. Desde que Diego Martínezasumió, más allá de la obligación de ganar títulos, el regreso al torneo continental más importante resulta la meta a cumplir.

Para esto, hay dos caminos muy claros que implican ganar títulos. La primera opción es quedarse con la Liga Profesional, donde hoy el equipo está a 12 puntos de Vélez, único líder. Es la más complicada ya que debe ganar muchos partidos en fila y esperar resultados ajenos, puntualmente caídas de los de arriba.

Boca necesita ganar un título o quedar en lo más alto de la tabla anual. (Getty)

Boca necesita ganar un título o quedar en lo más alto de la tabla anual. (Getty)

La otra opción, quizá la más viable pero también difícil, es ganando la Copa Argentina. Allí, el Xeneize debe enfrentar a Gimnasia y luego a Vélez o Independiente en semis si es que avanza. En una hipotética final, el rival sería Huracán o Central Córdoba de Santiago del Estero.

La última alternativa es que se clasifique a través de la tabla anual. Actualmente se encuentrá 7° con 46 unidades a 5 de Talleres (3°), que sería el último en ingresar. También el club prestará especial atención a los ganadores de la Liga (Vélez, por ejemplo) y a si River gana la Copa Libertadores, ya que si queda por debajo de ellos se liberarían cupos, de uno, de otro o de ambos al mismo tiempo.

¿Cómo le fue a Boca en la Copa Argentina desde que volvió Riquelme al club?

Si bien Boca ganó la Copa Argentina en 4 oportunidades, hubo algunas ediciones en las que fue eliminado rápidamente. Es que también la competencia cobró gran importancia cuando empezó a entregar un cupo directo a la Copa Libertadores, lo que posibilitó que incluso clasifiquen equipos que no hubieran llegado por otro camino al torneo internacional por haber descendido o estar en una división menor.

Desde el regreso de Juan Román Riquelme para 2020, el Xeneize ha sido protagonista en las últimas cuatro ediciones del torneo incluso conquistando una de ellas. Con la pandemia en el medio, la edición 2020 finalizó en 2021 y allí el equipo se consagró por penales ante Talleres con Sebastián Battaglia como DT.

En 2022, el equipo cayó por esa misma vía en semifinales ante Patronato, a la postre campeón del torneo. Y en la última edición el equipo se metió otra vez entre los cuatro mejores pero no pudo frente a Estudiantes de La Plata en Córdoba. Mariano Herrón era el DT tras la intempestiva renuncia de Jorge Almirón y el equipo cayó 3 a 2.

Sin dudas, la Copa Argentina tomó gran importancia para el Xeneize en los últimos años y siempre quedó, como mínimo, entre los cuatro mejores. Este año es especial ya que puede ser un camino recto hacia la próxima Copa Libertadores, el gran objetivo del ciclo Martínez.

¿Cuándo juega Boca por Copa Argentina?

Boca enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata por los cuartos de final de la Copa Argentina. Aún no hay una fecha oficial, pero se especula con dos opciones en el mes de octubre. La primera opción era durante la fecha FIFA entre el 10 y 15 de octubre, aunque allí el Xeneize perdía a algunos jugadores. La otra opción que empezó a barajarse es a fines de octubre, entre dos encuentros de Liga.