En los últimos cuatro años, Boca ganó seis títulos locales. Sin embargo, no pudo jugar todas las finales a las que clasificó debido a la pandemia y a la falta de fechas para disputarlas. Las declaraciones de Jorge Brito, presidente de River, tras ganar la Supercopa Argentina reanimaron el debate sobre los Superclásicos que aún deben jugarse.
“Quiero jugar las dos finales para tener dos títulos más. Tenemos que encontrar el momento“, chicaneó el mandatario del clásico rival. Al mismo tiempo, reconoció que no quieren jugar en fecha FIFA por la cantidad de jugadores que suelen ser convocados por sus selecciones. Al Xeneize le deben dos finales, y ambas son frente al Millonario.
Cuáles son las finales que le deben a Boca
El Xeneize fue el equipo que más competencias locales ganó en los últimos 4 años, y la diferencia de títulos podría ser aún mayor si hubiera podido jugar las finales pendientes. La pandemia fue la que desordenó el calendario y no permitió que Boca pudiera disputar las dos finales a las que clasificó.
En primer lugar, debería jugar el Trofeo de Campeones 2020, al cual accedió por ganar la Superliga 2019/20. Al mismo tiempo, ganó la Copa Maradona (o Copa de la Liga) 2020, el torneo inmediatamente posterior que le daba su rival en la definición.
Por ese motivo, River y Banfield, ambos subcampeones de los torneos que ganó el Xeneize, debieron jugar una semifinal a principios de 2023. El Millonario se impuso 3 a 2 y debería jugar el Trofeo de Campeones contra el clásico rival. Nunca se pusieron de acuerdo para poner una fecha en todo el año pasado y aún es incierto si se jugará o no.
El Trofeo de Campeones y la Supercopa Argentina, las dos definiciones que le deben a Boca.
Al mismo tiempo, Boca debe enfrentar al Millonario por la Supercopa Argentina 2020. Por ganar la Superliga 2019/20 el Xeneize clasificó, pero como también se quedó con la Copa Argentina 2020/21 el otro cupo lo tiene River, como subcampeón de Primera División. Como con el Trofeo de Campeones, no hay ninguna certeza de que la final se juegue.
Existe un primer problema que es el calendario. Ambos clubes afrontarán compromisos internacionales y, sumados al torneo local, hacen que no quede ningún hueco para disputar la final. Al mismo tiempo, ninguno de los dos quiere prescindir de sus figuras si se juega en una fecha FIFA, ya que ambos planteles tienen jugadores de selección. El debate continúa y las finales, por ahora, no tienen fecha.
ver también
El "Medinazo" y la tendencia viral entre los hinchas de Boca que hizo estallar de enojo a los de River
¿Qué títulos ganó Boca desde que Riquelme volvió como dirigente?
- Superliga 2019/20
- Copa Maradona 2020
- Copa Argentina 2020/21
- Copa de la Liga Profesional 2022
- Liga Profesional 2022
- Supercopa Argentina 2022